El abogado Trajano Potentini reaccionó este viernes a la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de anular su juramentación como presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD).
Potentini expresó su desacuerdo con la decisión, tras entender que el TSE es un tribunal “absoluta y totalmente incompetente para tomar una decisión de esa magnitud y naturaleza.
Subrayó que es una medida muy lamentable y que deja mucho que desear debido a que el TSE no tiene competencia en materia de gremios y asociaciones profesionales no partidarias.
El declarado presidente electo del Colegio de Abogados de la República Dominicana por la Comisión Electoral manifestó que le preocupa que esa decisión haya tomado ribetes indeseables de politización desconociendo así a todas luces lo que indica el ordenamiento legal dominicano.
Sobre acción de amparo del TSE, el jurista manifestó que “es un recurso de amparo incompetente a todas luces porque ni lo plantea la ley de partidos políticos ni lo plantea la Constitución, ni la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral, ni la ley orgánica del régimen electoral. En modo alguno le auguran ni le dan esa competencia”, dijo.
Aclaró que el órgano es incompetente porque está referido a los temas que tienen que ver con partidos políticos.
Medidas del TSE
El Tribunal Superior Electoral suspendió este viernes de manera provisional la juramentación de Trajano Vidal Potentini como nuevo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
El TSE invalidó las acciones tomadas por la comisión electoral del Colegio de Abogados, en lo que respecta a los resultados de las pasadas elecciones y ordenó al Colegio de Abogados depositar los estatutos, así como la suspensión de los efectos jurídicos de la juramentación, hasta tanto se decida la decisión del recurso de amparo, por la aparente violación de los derechos fundamentales alegados, por el Precedente del TC.
Esta medida fue a solicitud del excandidato a la presidencia de dicho gremio, Diego García quien se vuelve a desmarcar de una supuesta alianza, de carácter ilegal, con la que la comisión electoral pretendía darle la victoria a Potentini.
Este fallo judicial, entre otras puntos, ordena la suspensión de los efectos jurídicos de la Juramentación pautada para hoy Viernes 29 de Diciembre por la Aparente Violación de los Derechos Fundamentales alegados por varios precedentes del Tribunal Constitucional y otras cortes dominicanas.