El expresidente Donald Trump solicitó ante un tribunal de Maine que se anule la decisión de eliminarlo de la boleta primaria de las presidenciales de 2024 debido a su papel en el asalto al Capitolio el 06 de enero.
El pasado jueves, Maine eliminó a Trump de la boleta primaria presidencial del estado bajo la cláusula de insurrección de la Enmienda 14 de la Constitución. Se trató de una decisión de la secretaria de Estado
La funcionaria justificó su decisión, tomada a solicitud de residentes y exlegisladores, por considerar que el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos violaba la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participan en una insurrección”.
La apelación de Trump ante la Corte Suprema de Maine declara que Bellows no tenía jurisdicción en el asunto y pide que se le exija incluir a Trump en la boleta primaria del 5 de marzo.
La apelación sostiene que abusó de su discreción y se basó en “pruebas no confiables”.
“La secretaria debería haberse recusado debido a su parcialidad contra el presidente Trump, como lo demuestra un historial documentado de declaraciones anteriores que prejuzgan el tema presentado”, escribieron los abogados de Trump. Bellows ha dicho que sus propios puntos de vista no tuvieron nada que ver con su fallo.
FUENTE: UNIVISION