Uno de las principales estrategias de la estructura mafiosa de la Operación Nido se basó en captar clientela entre dominicanos y norteamericanos residentes en Estados Unidos, porque al estar fuera del país, no podían dar seguimiento a los proyectos en los que estaban comprando apartamentos.
Gran parte de los proyectos ofertados por IndisArq y su presidente Emmanuel Rivera Ledesma, se expusieron en maquetas, en ferias inmobiliarias en Estados Unidos, especialmente en New York y Boston.
“Identificaron una cantidad importante de dominicanos en el exterior como un blanco objetivo, en vista que, al no estar en República Dominicana, no podrían ver los retrocesos o inexistencia de los proyectos de construcción utilizados como maniobra fraudulenta”, indica el Ministerio Público, en el expediente sobre pedido de medida de coerción a los siete encartados en la Operación Nido.
También te puede interesar leer:
30 personas más se querellan contra implicados en Operación Nido; asciende a 117
Decenas de dominicanos residentes en New York protestaron, la pasada semana, en la Fiscalía del Distrito Nacional. Yuris Monegro, fungió como vocera, y dijo que tiene registro de 123 compatriotas suyos estafados, norteamericanos que ni siquiera hablan español y oros 30 individuos más.
De acuerdo con el Ministerio Público, los integrantes de la Operación Nido crearon una estructura delictiva, con apariencia de empresa, para estafar a más de 300 individuos con más de 700millones de pesos.
Utilizaron una estructura con apariencia de empresa de donde dirigían todo el entramado para darles a las personas confianza y seguridad”, manifestó.
MOVILIDAD DE DINERO
Las autoridades indicaron que se movilizaron millonarias cantidades de dinero por cuentas particulares, sin ningún tipo de justificación, ni soporte financiero.
“La alta gerencia de la organización gastaba millones de pesos, en cuestiones personales, utilizando los recursos captados de las víctimas a través del esquema fraudulento de estafa”, indica el expediente.
Detalla que parte de esos recursos se utilizaron para hacer gastos excesivos en productos financieros, restaurantes de lujo, vehículos de lujo, turismo y viajes nacionales e internacionales”, conforme al voluminoso expediente de más de 400 páginas.
El MP dice que el l líder de la organización criminal, Rivera Ledesma, amenazaba, insultaba e intimidaba a las víctimas ante quienes presumía de sus supuestos contactos dentro y fuera del sector justicia.
Utilizaron vehículos societarios entrelazados para maniobrar en operaciones típicas de lavado de activos, al realizar ingresos y egresos al margen de las normas contables.
Se convirtieron en una estructura delictiva que captó millones de pesos de cientos de víctimas; dinero que transfirieron a terceros, ocultado con operaciones fraudulentas; adquirieron, administraron y utilizaron bienes con dinero producto de esas acciones ilícitas.
Obstruyeron la investigación del Ministerio Público, utilizando múltiples maniobras entre ellas haciéndoles falsas promesas a las víctimas, cambiándoles los contratos, fechas y objetos, haciéndoles algunos pagos parciales, manipulando informaciones para crearles falsas esperanzas, amenazando e intimidando, entre otras maniobras.