París, EFE.- La nieve que ha caído en el norte de Francia, en particular en la noche del miércoles al jueves, ha provocado cientos de kilómetros de atascos, problemas de circulación y la suspensión de muchos transportes públicos.
Poco antes de las 8.00 de la mañana (7.00 GMT) se habían contabilizado más de 1.100 kilómetros de retenciones acumulados en todo el país, según el organismo de vigilancia del tráfico Bison Futé, y eso significaba mucho más de lo habitual, en gran parte por el mal tiempo.
Las precipitaciones de nieve en las últimas horas se han producido en las regiones de Normandía, Ile-de-France, Hauts-de-France y Champagne-Ardenne, y durante el día van a desplazarse por el noreste hasta Alsacia, en la frontera alemana.
También te puede interesar leer:
Bélgica y Luxemburgo, en alerta por la nieve y el hielo
Météo France explicó en su página web que se habían acumulado entre 2 y 10 centímetros de forma general, y hasta una quincena localmente.
En la región de París, donde se han acumulado entre uno y cuatro centímetros, la empresa RATP que gestiona el transporte metropolitano interrumpió a primera hora de la mañana la circulación de autobuses, aunque se reanudó progresivamente.
Medidas similares se han adoptado en otros muchos departamentos del norte de Francia, donde también se ha restringido la circulación de camiones y se ha anulado el transporte escolar.
Así en Hauts-de-France, región fronteriza con Bélgica, la Prefectura ha indicado en X (antigua Twitter) que este jueves no habrá transporte escolar, como ya ocurrió el miércoles, y la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora para los vehículos de más de 3,5 toneladas y se ha reducido en 20 kilómetros por hora para los de menos de 3,5 toneladas.
En Normandía, se ha prohibido la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en los departamentos de Sena Marítima, Eure, Orne y Calvados, en los que tampoco hay transporte escolar.
En total, los servicios meteorológicos han puesto en alerta naranja por nieve y hielo 25 departamentos, de los cuales 20 en el norte y otros cinco (Puy de Dome, Cantal, Loire, Haute-Loire e Isère) en los alrededores del Macizo Central y en los Alpes.
Météo France ha avanzado que pese a que las nevadas ya han cesado en Normandía y en buena parte de Ile-de-France, las temperaturas son allí negativas o están próximas a los 0 grados, con lo que el suelo va a estar resbaladizo.
De hecho, el aire frío está bajando del norte al sur de Francia, lo que va a provocar un descenso de las temperaturas.