Estás en un bar lleno de gente cuando un ladrón observa cómo desbloqueas tu iPhone con tu contraseña y luego la desliza. Esa sensación de hundimiento te golpea cuando te das cuenta de que ya no está, junto con fotos de valor incalculable, archivos importantes, contraseñas de aplicaciones bancarias y otras partes vitales de tu vida digital.
Apple lanzó una actualización de su sistema operativo iOS esta semana con una función llamada Protección de dispositivo robado que hace mucho más difícil para los ladrones de teléfonos acceder a funciones y configuraciones clave. Se insta a los usuarios a que lo activen de inmediato.
A continuación se explica cómo activar la nueva opción de seguridad y por qué es tan importante:
¿DEBO ACTIVAR LA PROTECCIÓN CONTRA DISPOSITIVOS ROBOS?
La actualización de software para iPhones y iPads incluye la nueva característica esencial diseñada para evitar que los ladrones borren los teléfonos para revenderlos o acceder a ID de Apple u otras cuentas importantes. Stolen Device Protection es una nueva configuración que se incluye en la última versión de iOS, la versión 17.3.
Apple dice que la función, oculta en la configuración de su iPhone, agrega una capa adicional de seguridad para los usuarios. Aborda una vulnerabilidad que los ladrones han descubierto y explotado: les permite bloquear a las víctimas de sus cuentas de Apple, eliminar sus fotos y otros archivos de sus cuentas de iCloud y vaciar sus cuentas bancarias accediendo a las contraseñas guardadas en el administrador de contraseñas de Keychain.
Apple está introduciendo la función a medida que la evidencia anecdótica sugiere que los robos de teléfonos están aumentando. Las historias de teléfonos robados abundan en los grupos de Reddit y en los artículos de noticias en lugares desde Los Ángeles hasta Londres, donde la policía dice que los carteristas, el “surf en la mesa” y el robo de ciclomotores son tácticas comunes.
El Wall Street Journal informó el año pasado cómo los delincuentes observaron a las personas usar sus contraseñas para obtener acceso a su información personal después de robar sus teléfonos.
Esta captura de pantalla muestra dónde encontrar la Protección de dispositivo robado en el menú de configuración del iPhone SE. Apple lanzó esta semana una actualización de su sistema operativo iOS que hace mucho más difícil para los ladrones de teléfonos acceder a funciones y configuraciones clave.
Esta captura de pantalla sin fecha muestra la ubicación de la nueva configuración de Protección de dispositivo robado de iPhone en iPhone. Apple lanzó esta semana una actualización de su sistema operativo iOS que hace mucho más difícil para los ladrones de teléfonos acceder a funciones y configuraciones clave.
¿CÓMO FUNCIONA LA PROTECCIÓN CONTRA DISPOSITIVOS ROBOS?
Stolen Device Protection realiza un seguimiento de las “ubicaciones familiares” de un usuario, como su hogar o lugar de trabajo, y agrega barreras de seguridad biométrica adicionales para saltar si alguien intenta usar el dispositivo para hacer ciertas cosas cuando está lejos de esos lugares.
También reduce la importancia de las contraseñas, que los ladrones pueden robar mirando por encima del hombro de alguien o amenazando y obligando a las víctimas a entregárselas, en favor de características “biométricas” como caras o huellas dactilares que son mucho más difíciles de duplicar.
Digamos que el ladrón de bares que te arrebató el iPhone intenta borrar su contenido y configuración para venderlo. Con la protección de dispositivo robado activada, el teléfono ahora requerirá un escaneo de Face ID o Touch ID para verificar que esa persona es el propietario legítimo.
Y esa es la única manera: la nueva función no permite que nadie use el código de acceso ni ningún otro método de respaldo.
Otras acciones que activarán esta función si no está en un lugar familiar incluyen usar contraseñas guardadas en Keychain o métodos de pago guardados en Safari, desactivar el Modo Perdido, solicitar una nueva Apple Card o usar el iPhone para configurar un nuevo dispositivo.
También hay una segunda capa diseñada para ralentizar a los ladrones que intentan acceder a configuraciones de seguridad críticas. Si alguien intenta, por ejemplo, cerrar sesión en una cuenta de ID de Apple, cambiar la contraseña o restablecer el teléfono mientras está en una ubicación desconocida, tendrá que autenticarse usando Face ID o Touch ID, esperar una hora y luego hacer una segunda escaneo facial o de huellas dactilares.
Cambiar una contraseña de ID de Apple, actualizar la configuración de seguridad de ID de Apple, agregar o eliminar Face ID o Touch ID y desactivar la función Buscar mi dispositivo o Protección de dispositivo robado también activará esta función.
“El retraso de seguridad está diseñado para evitar que un ladrón realice operaciones críticas para que pueda marcar su dispositivo como perdido y asegurarse de que su cuenta Apple esté segura”, dijo la compañía. “Cuando su iPhone esté en una ubicación familiar, estos pasos adicionales no serán necesarios y podrá usar la contraseña de su dispositivo como de costumbre”.
¿CÓMO ACTIVO LA PROTECCIÓN CONTRA DISPOSITIVOS ROBOS?
Es simple, si sabes dónde buscar.
Primero, descarga y actualiza tu iPhone o iPad con la última actualización de iOS. Luego vaya a su configuración, desplácese hacia abajo hasta “Face ID y contraseña” o “Touch ID y contraseña” e ingrese su contraseña. Desplázate hacia abajo y verás Protección de dispositivos robados.
Dependiendo del modelo de tu iPhone, deberás tocar o alternar para encenderlo o apagarlo. Asegúrese de haber activado primero la autenticación de dos factores y Buscar mi dispositivo para su cuenta de ID de Apple, o no aparecerá.
¿A QUÉ DISPOSITIVOS SE APLICA?
IPhone XS y modelos más nuevos, incluidos los modelos SE de segunda y tercera generación.