El escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador había llegado hasta al 31,49 %, con lo que el presidente Nayib Bukele sumó 1.295.888 votos.
Con estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, Bukele obtendría una ventaja aplastante sobre sus contrincantes.
“Hemos ganado la presidencia de la República por segunda vez con más del 85 % de los votos”, dijo Bukele ante centenares de sus seguidores en su discurso de victoria en el Centro Histórico de San Salvador.
Por atrás del partido Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) con 110.244 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 96.700 votos.
El ente electoral aún no brinda los estadísticas preliminares sobre el total de votantes y del abstencionismo.
Sobre los datos dados por Bukele, el magistrado del TSE Guillermo Wellman dijo la noche del domingo que los resultados presentados por el presidente Bukele no son oficiales.
“Nosotros somos los que damos los resultados oficiales”, indicó a periodistas y al ser preguntado si eran o no oficiales los porcentajes manejados por Bukele sostuvo que “no, porque el arbitro somos nosotros (el TSE)”.
Agregó: “Nosotros vamos a ir dando los resultados oficiales conforme se vaya desarrollando el escrutinio” y “lo que se diga fuera de aquí no es oficial hasta que nosotros no lo aseveramos”.
De confirmarse los datos, Bukele se convertiría el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.