El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) diseñó una estrategia para inducir la abstención en las elecciones municipales, y así ganarlas de manera “abrumadora”, como ocurrió el pasado domingo.
Fernández sostuvo que la estrategia oficialista llegó al punto de amedrentar a votantes opositores para que no acudieran a las urnas el pasado domingo.
También indicó que apenas el 22 % de los votantes respaldaron a los candidatos del PRM, mientras que el 78 % se abstuvo o no votó por ellos.
En un discurso de unos 15 minutos, el expresidente de la República opinó que “si es en base a las estadísticas, el partido que resultó triunfante en las recientes elecciones municipales fue el de los que no fueron a votar, es decir, el partido de los que se abstuvieron”.
En su mensaje, transmitido por una cadena de radio y televisión, así como por plataformas digitales, Fernández resaltó que, pese al alto nivel de abstención, señalado incluso por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fuerza del Pueblo experimentó un 76.7 % de crecimiento de votos con respecto a los comicios de 2020.
Asimismo, denunció que “se visitaron hogares; se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales; y hasta se ejerció presión e intimidación en votantes opositores”.
“El oficialismo ha cantado victoria a destiempo”, dijo Fernández, teniendo de frente que el 78 % se abstuvo o no votó por ellos, lo que achacó a que la ciudadanía “no se sintió identificado con sus promesas incumplidas y sus cantos de sirena”.
“Con la Fuerza del Pueblo y nuestros aliados volveremos a retomar el camino del progreso, la prosperidad y el bienestar de todo el pueblo dominicano”, dijo Fernández, que vaticinó que “contra viento y marea, e’ pa’ lante que vamos. Con la gracia de Dios y la voluntad férrea del pueblo dominicano, venceremos”.
En las elecciones del pasado domingo se escogió a 158 alcaldes, 1,164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, convocatoria a la que estaban llamados a concurrir algo más de 8.1 millones de dominicanos.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados ganaron 135 alcaldías, mientras que la oposición logró 23.