El embajador y profesor, Iván Gatón, consideró al padre de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte, como ‘’el mejor ejemplo de lo que un dominicano debe ser’’, durante la conferencia ‘’Visión histórica y geopolítica de la época del patricio Juan Pablo Duarte’’, celebrada en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija en España.
En el acto se valoró el legado y los valores del líder de la generación de liberales que proclamó la independencia nacional.
“Si Duarte nació rico y lo sacrifica en favor de la patria y termina fabricando velas, ¿por qué no ponerlo como ejemplo?”, se preguntó Gatón.
‘’El legado de Duarte es tan especial que, cuando diseña el emblema tricolor, lo hace bajo una premisa cristiana que a mucha gente se le olvida reconocer y es el espíritu universalista inclusivo, que es el que permite el desarrollo de los derechos humanos”, agregó el experto en geopolítica.
La conferencia estuvo organizada por la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, la filial Madrid del Instituto Duartiano y el Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior (Index España), en el marco del Mes de la Patria, cuando se celebra el 180º aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana.