Santo Domingo (EFE).- El Banco Central consideró que, desde el segundo semestre del año pasado, la economía dominicana ha mantenido un proceso de recuperación, impulsada por el repunte de la construcción, así como por un mejor desempeño de manufactura y comercio.
De esta forma, el índice de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.6 % en enero de 2024, destacó el gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, en un documento enviado este domingo.
Valdez dijo que el desempeño y perspectivas de la economía de la República Dominicana proyecta un crecimiento económico en el rango de 5.0 – 5.5 % para 2024, uno de los más altos de la región, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, expresó que las presiones inflacionarias continúan reduciéndose en los primeros meses del año, al afirmar que la inflación interanual registró un nuevo descenso en febrero, hasta situarse en el 3.3 %; mientras que la inflación subyacente disminuyó a 3.95 %.
Valdez Albizu señaló que “el dato de inflación interanual nos sitúa en un nivel privilegiado en la comparativa con el resto de América Latina, ya que, exceptuando las economías dolarizadas (Panamá, El Salvador y Ecuador), la República Dominicana es el cuarto país con menos inflación en la región.
De acuerdo a la información, el gobernador habló de esta manera durante un encuentro con directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).
Resaltó que “el buen desempeño de la economía permitió que continuaran consolidándose los avances en el mercado laboral, de modo que la población ocupada a la conclusión de 2023 ha alcanzado un récord de 4.9 millones de personas, estando la tasa de desocupación abierta en el 5 %”.
Por su parte, el presidente del CONEP, Celso Marranzini, destacó “la importancia y el rol del Banco Central en crear la resiliencia y el impulso de la economía a través de su política monetaria, con el foco puesto en neutralizar la incertidumbre, dando principal importancia a la estabilidad económica”.
Agregó que en el entorno productivo dominicano “se denota un alto nivel de confianza, únicamente sujeto a la tensión que se produce en términos geopolíticos”.
La economía dominicana creció un 2.4 % en 2023, un porcentaje por debajo de los pronósticos de las autoridades.