El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que desea “paz, tranquilidad y un gobierno funcional” a Haití, después de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry -quien hace una semana llegó a la isla- se comprometió a dimitir una vez que se produzca el establecimiento de un consejo presidencial de transición.
“La decisión del primer ministro habla por sí sola. Obviamente está dándole paso a otro tipo de gobierno”, dijo Pierluisi a la prensa al ser preguntado por el acuerdo alcanzado en las últimas horas para que Henry renuncie tras la formación de un consejo presidencial de transición.
“Esperemos que en su momento reine la democracia, hayan elecciones libres en Haití y que, nuevamente, se controle esa violencia salvaje que se está viendo, lamentablemente, en estos días en ese hermano país”, añadió.
Preguntado por si se ha concedido asilo político a Henry, el gobernador señaló que esas decisiones corresponden al Gobierno de Estados Unidos y no al de Puerto Rico, que es un territorio con estatus de Estado Libre Asociado.
Leer también: RD reafirma compromiso de colaboración a favor de la paz en Haití
“Quiero ser bien deferente al Gobierno de EE.UU. en este tema. Hoy me expresé más allá porque tengo que reconocer que lo que acaba de hacer el primer ministro (haitiano) abona a que regrese la estabilidad, la paz y la tranquilidad al pueblo haitiano, y eso lo veo con buenos ojos”, subrayó.
El Gobierno puertorriqueño se ha pronunciado de forma muy comedida sobre la presencia de Henry en la isla, ya que el estatus político de Puerto Rico implica cierta autonomía pero reserva a EE.UU. la gestión de fronteras, defensa y relaciones exteriores.
Consultado por EFE, el portavoz de la agencia federal Aduanas y Protección Fronteriza en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, dijo desconocer si Henry había solicitado asilo.
Quiñones confirmó que Henry aún sigue en Puerto Rico, pero no ofreció ninguna información sobre sus posibles planes de viaje para regresar a Haití.
Dimisión de Henry
La decisión sobre la transición política en Haití fue adoptada a última hora del lunes en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como EE.UU. y Francia, así como de la ONU.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, afirmó este martes que espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano suceda “sin más demora”.
La salida de Henry solo será efectiva una vez se forme el consejo presidencial de transición, algo que según Miller debe ocurrir en las próximas 24 o 48 horas, y este se ponga de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro.
El incremento de la violencia en Haití comenzó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.