Santo Domingo: Hoy se cumplen 51 años de la muerte del periodista dominicano Gregorio García Castro (Goyito), en ese momento jefe de redacción del desaparecido periódico vespertino Ultima Hora.
El comunicador fue asesinado en la calle Las Mercedes de la Zona Colonial, de la capital dominicana, hecho ocurrido el 28 marzo de 1973, en los tiempos de los famosos 12 años del doctor Joaquín Balaguer.
García Castro fue un profesional del periodismo, que trabajó como reportero en varios medios de comunicación, entre ellos, el periódico La Información, de Santiago, donde se inició en la profesión, y se destacó como redactor de deportes.
Luego trabajó en Santo Domingo en el diario El Caribe, en la emisora Radio Caribe y después en el Listín Diario, entre otros. Uno de sus grandes logros, fue ser jefe de redacción y columnista del periódico vespertino Última Hora, donde publicaba su muy leída columna “En Un Tris”, en la trataba temas políticos, militares y de otra índole muy peligrosos para la época
Goyito, como se le conocía, también tuvo una participación en la política, desempeñando el cargo de diputado en las postrimerías del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.
LEER MAS//https://n.com.do/2022/02/01/misterios-sin-resolver-crimenes-y-desapariciones-en-rd-que-se-han-diluido-en-el-tiempo/
Fue fundador del Partido Reformista en 1964, cuando el doctor Joaquín Balaguer estaba en el exilio en Puerto Rico, tras el golpe de Estado al profesor Juan Bosch.
Nació en Río Verde, provincia La Vega, el 17 de noviembre de 1936. Estuvo casado con la doctora Daysi Frómeta con quien procreó tres hijos; dos varones y una hembra.
La noche de su muerte
La noche de ese miércoles 28 de marzo de 1973, el periodista García Castro salió de las instalaciones del Última Hora, que en ese entonces funcionaba en la Zona Colonial, tras finalizar su jornada de trabajo, y se dirigió al lugar donde tenía estacionado su vehículo para regresar a su casa, sin embargo, fue sorprendido por desaprensivos que lo hirieron con tres disparos en la cabeza dando muerte al comunicador. Algunos medios de la época reseñaron que el hecho ocurrió alrededor de las 9:20 o 9:30 de la noche.
Luego de cometer el crimen, los asesinos se dieron a la fuga en una camioneta que tenían previamente estacionada cerca de la calle José Reyes, según versión que dio el sereno José Ramírez que trabajaba cerca del lugar, a la Policía. Otra versión, relata que los tres asesinos abandonaron el lugar en un carro Mercedes Benz y que en el crimen también estuvo envuelto un carro Volkswagen color rojo.
Luego de una prolongada investigación, por la muerte del comunicador fueron acusados y sometidos a la justicia el teniente Juan María Sánchez (fallecido) y los cabos Juan Rafael Pérez Pereyra y Milton de la Cruz Lemos, todos pertenecientes a la Policía.