Durante la Semana Santa, las unidades del cuerpo de bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) se enfrentaron a una ardua tarea combatiendo diversos incendios forestales en diferentes regiones de nuestro país.
Estos incendios, en su mayoría, fueron provocados por prácticas de conuquismo, lo que ha exacerbado la situación en medio de una época de sequía.
El director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, destacó que lugares como la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba, Cordillera Central, Santiago Rodríguez, San José de las Matas, Constanza, Tireo y Villa Altagracia fueron algunos de los puntos afectados por estos incendios forestales.
Te puede interesar leer:
COMIPOL ha realizado 2,363 asistencias viales en lo que va de Semana Santa
En la Sierra de Bahoruco, por ejemplo, se está enfrentando un incendio que se inició en territorio haitiano y que ha afectado unas 1,800 tareas de bosque de pino en la República Dominicana.
Además, en la Sierra de Neyba, se han registrado alrededor de seis incendios en la vertiente sur, afectando unas 2,500 tareas, algunas de ellas cubiertas por plantaciones jóvenes de proyectos agroforestales.
En la vertiente sur de la Cordillera Central, las provincias de Azua y San Juan fueron especialmente afectadas, con aproximadamente 11 incendios forestales que han afectado alrededor de 5,000 tareas, principalmente cubiertas por pastos y matorrales.
Situaciones similares se han presentado en otras regiones como Elías Piña, Dajabón y Restauración, donde se han combatido múltiples incendios que han afectado tanto a bosques naturales como a áreas de pasto y plantaciones.
Es importante destacar que la mayoría de los incendios han sido provocados por actividades agropecuarias, y en muchos casos, se identificaron a los responsables, algunos de los cuales han sido detenidos.
El Ministerio de Medio Ambiente hace un llamado a la población, especialmente a los agricultores, a tomar precauciones adicionales para evitar la ocurrencia de incendios forestales que tienen un impacto tan negativo en los bosques y la biodiversidad del país.