Las explosivas declaraciones de personajes claves del caso ‘Metástasis’ en Ecuador revelaron durante la última semana detalles sobre el funcionamiento de la trama de corrupción política, judicial, policial y carcelaria que giraba en torno al narcotraficante y lavador de dinero Leandro ‘El Patrón’ Norero, asesinado en prisión en 2022.
El último miércoles se escuchó la primera declaración ofrecida por Marcelo Lasso, quien fue compañero de celda y persona de confianza del asesinado narcotraficante. Frente al juez, afirmó que Norero mantenía conversaciones con el ex presidente y prófugo de la justicia de Ecuador, Rafael Correa.
Además, en las conversaciones que Correa habría mantenido con el capo, Norero se refería a él como “Mashi”, un término kichwa que significa compañero y que fue acuñado por Rafael Correa mientras era presidente.
Según Lasso, el capo y el ex mandatario discutían la liberación del ex vicepresidente Jorge Glas, quien fue condenado por corrupción, se encuentra prófugo y actualmente está hospedado en la Embajada de México en Quito.
Lasso detalló que Daniel Salcedo, condenado por corrupción en los hospitales públicos y vinculado al caso Metástasis, junto a Norero tramitaban la liberación de Glas “con fines políticos”.
Además, el usuario de Correa con el que se comunicaba con Norero era RC5, como las siglas y número del movimiento Revolución Ciudadana.