El Segundo Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de La Vega condenó a un hombre a un año de prisión suspendida, además del pago de una multa de 50,000 pesos y a realizar trabajos comunitarios por un período de un año ante la Oficina Provincial de Medio Ambiente de ese municipio.
La información, suministrada este viernes por el Ministerio de Medio Ambiente, dijo el condenado a la pena suspendida es Eddy Mirope Cruz Martínez, por el corte de árboles para la habilitación de una vía de acceso dentro del área nacional de recreo en la Loma de Guiguí, en el municipio de La Vega, sin contar con los permisos de ese organismo.
La información precisó que Ministerio del Medio Ambiente dijo Cruz Martínez violó las disposiciones de la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y la Ley 202-04 sobre las Áreas Protegidas.
La decisión judicial fue sustentada en la sentencia emitida por la magistrada Sindy Lizardo Alba, quien preside este tribunal, tras el acusado ser sometido por el procurador José Luis Farias Mosquea, coordinador para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Proedemaren) en La Vega.
Además, de forma separada y por los mismos hechos, también fueron condenados otros dos hombres, identificados como Lino Antonio Santana y Nelson Aníbal Díaz Carrasco, tras ser acusados y sometidos a la justicia.
Fueron sancionados con penas de prisión y pagos de multas, además del resarcimiento de los daños ambientales ocasionados en la zona.