La secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rodeó la Embajada de Ecuador en la capital mexicana, ubicada en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, a pocas horas de que las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México en ese país, lo que derivó en la suspensión de la relación diplomática entre ambas naciones.
Cerca de 20 policías rodean la embajada de Ecuador en México e incluso, colocaron vallas metálicas en los accesos a la sede y portando equipo antimotines.
Sin embargo, se colocaron patrullas a lo largo de la calle Tennyson, como parte de un operativo de resguardo a la embajada ante posibles llamados ciudadanos a una protesta contra el gobierno de Ecuador, por lo que incluso retiraron la bandera que adornaba la entrada a la sede.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que hizo un llamado que la ciudadanía no acuda a la embajada de Ecuador y evite actos de provocación o violencia.
Recordó que el gobierno federal presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al derecho internacional, tras el allanamiento a la embajada de México, para defender “siempre con dignidad” la soberanía y la integridad de los mexicanos.
“Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia.
Sin embargo, como este medio puso constatar, automovilistas y peatones que pasaron frente a la embajada expresaron su rechazo al gobierno ecuatoriano, gritando frases como: “Vuelve a meterte a la embajada, cabr*#n!”, entre otros insultos.
“Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional. Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”, escribió la funcionaria en la red social. Infobae