El Gobierno de México anunció este viernes que rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, a raíz de la entrada de las fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
¿Qué acontecimientos llevaron a esta grave crisis entre ambos países latinoamericanos?
Jorge Glas fue sentenciado el 13 de diciembre de 2017 a 6 años de prisión por asociación ilícita por el caso Odebrecht, y a 8 años por cohecho en el caso Sobornos. Ambas penas fueron unificadas, así que Glas debía permanecer en prisión por 8 años.
En diciembre del 2022 salió de la cárcel gracias a una medida cautelar provisional, hasta la tramitación de su prelibertad. Sin embargo, esa medida le fue denegada en diciembre del 2023. Por lo tanto, Glas debe volver a prisión, debido a que ha cumplido solo 5 años y 2 meses de pena.
También, podría interesarte: Crisis diplomática: Noboa respalda operativo policial en la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas
El pasado 17 de diciembre, Glas acudió a la Embajada de México en Quito para “solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal”. Posteriormente se conoció que Glas entregó una solicitud formal de asilo.
– A finales de diciembre, el abogado de Glas indicó que el exvicepresidente “se considera perseguido político” y que “su vida correría peligro ante una detención en las cárceles” de Ecuador
– A su vez, el Gobierno de Ecuador advirtió a México que actuará “con absoluta firmeza” si la nación norteamericana decidía otorgarle el asilo político a Glas.
– Además, manifestó que no expediría un salvoconducto para que el exfuncionario abandonara el país e incluso solicitó permiso a las autoridades mexicanas para ingresar a la legación diplomática y proceder a su captura, una demanda que no fue aceptada.
– El 3 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “muy extraña” la derrota de la aspirante progresista, Luisa González, en los comicios del pasado agosto, un hecho que atribuyó al intento de incriminarla en el asesinato de Villavicencio.
– En respuesta, el Gobierno de Ecuador declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana en ese país, Raquel Serur Smeke, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio ecuatoriano.
– No obstante, López Obrador aseguró, en ese momento, que no rompería relaciones diplomáticas con Ecuador ni tomará la misma medida respecto al embajador de Ecuador en México.
- Posteriormente, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que confirmó que México le otorgó asilo a Glas. Por su parte, la Cancillería ecuatoriana calificó tal acto de “ilícito” y exigió la entrega del político.
El asalto a la Embajada
- Las fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron la noche de este viernes en la Embajada de México para detener a Glas
- Unos minutos después del asalto, el Gobierno ecuatoriano dio a conocer que se detuvo al exvicepresidente.
- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, manifestó que personal diplomático resultó herido, después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana.
- “Ante la brutal irrupción perpetrada por la Policía de Ecuador a la Embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”, anunció la Cancillería mexicana.
- Bárcena comunicó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para “denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”
- Desde el Gobierno de Ecuador señalaron que el asalto a la Embajada es una media que “defiende la soberanía nacional, sin permitir que nadie tome injerencia en asuntos internos del país”. “Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”, remarcaron. Fuente: RT