Antes de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México, los gobiernos estaban peleando por las elecciones y el asilo
Una disputa entre el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se convirtió en una crisis diplomática en toda regla cuando la policía ecuatoriana allanó la embajada de México el viernes por la noche en una demostración de fuerza extremadamente inusual que expertos legales, presidentes y diplomáticos han considerado una violación de acuerdos internacionales establecidos desde hace mucho tiempo.
Con la autorización de Noboa, la policía irrumpió en la embajada para arrestar al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, un criminal convicto y prófugo que había estado viviendo allí desde diciembre. En los meses previos a que los funcionarios irrumpieran en las instalaciones diplomáticas, las relaciones entre los países se volvieron tensas y luego llegaron a un punto de ruptura.
Te puede interesar: Ecuador responsabilizó a México por la irrupción en la embajada para detener a Jorge Glas
Esto es lo que sucedió antes de la redada:
17 de diciembre de 2023: Glas ingresa a la embajada
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que Glas, quien se encontraba en libertad condicional, se presentó en la embajada en Quito, la capital, y pidió “entrada y resguardo”, temiendo por su “seguridad personal y libertad”. La agencia dijo que se le había permitido ingresar “como invitado” con base en el marco legal mexicano de protección internacional de personas y otras normas constitucionales y legales.
El gobierno de Ecuador solicitó inmediatamente que los funcionarios mexicanos pidieran a Glas que abandonara la embajada.
18 de diciembre de 2023: El principal fiscal de Ecuador vincula a Glas con el narcotraficante
La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, afirmó que a Glas se le concedió la libertad condicional debido a los sobornos que el narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, conocido como “El Patrón”, había pagado a jueces y otros funcionarios del sistema judicial. Salazar dijo a un canal de televisión que una conversación obtenida de un celular vinculado a Norero describió un pago como un “favorito” y que “lo cobrarán cuando el señor Jorge Glas sea presidente”.
22 de diciembre de 2023: Ecuador advierte a México sobre el asilo
El gobierno ecuatoriano en un comunicado dijo que “deploraría” la posibilidad de que Glas obtenga asilo y que, en caso de que eso ocurriera, actuaría “con absoluta firmeza en función de los altos intereses del Estado”.
La Cancillería también dijo que había convocado a la embajadora de México, Raquel Serur, para informarle que otorgar asilo “no sería legal” con base en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
La convención establece que “No es lícito conceder asilo a personas que, al momento de solicitarlo, se encuentren acusadas o procesadas ante tribunales ordinarios competentes”.
28 de diciembre de 2023: Se ordena a Glas regresar a prisión
La jueza Melissa Muñoz dictaminó que Glas no cumplió con uno de los requisitos legales para su libertad condicional y ordenó su arresto. Ella dictaminó que Glas debe cumplir el resto de su sentencia, por un total de dos años y 11 meses.
Glas había sido condenado en dos casos separados de soborno y corrupción, uno vinculado a la empresa constructora brasileña Odebrecht y el otro derivado de un plan que cobraba sobornos para adquisiciones públicas. Estaba cumpliendo las penas al mismo tiempo.
Sus abogados habían argumentado que tenía derecho a la libertad condicional porque había cumplido el 60% de su condena de ocho años por su papel en el plan de sobornos. Dijeron que la ley permite a los reclusos la libertad condicional si han cumplido el 40% de su sentencia y cumplen otros requisitos.
El abogado Edison Loaiza dijo que su cliente no se entregaría porque “su vida y su integridad están en riesgo” en prisión, donde dijo haber sufrido amenazas y extorsiones. Loaiza agregó que apelará la decisión de Muñoz.
Glas también está bajo investigación por su gestión de fondos destinados a los esfuerzos de reconstrucción tras el terremoto de 2016 que mató a cientos de personas.
1 de marzo de 2024: Ecuador pide permiso a México para ingresar a embajada
La Cancillería ecuatoriana anunció en la plataforma de redes sociales X que el gobierno había solicitado “consentimiento” a la Embajada de México “para que las fuerzas del orden puedan cumplir con la orden de la Corte Nacional de Justicia” y arrestar a Glas.
No está claro si México respondió a la solicitud de los funcionarios ecuatorianos.
3 de abril de 2024: el presidente de México cuestiona la elección de Noboa
En una tangente en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, López Obrador, sugirió que un candidato ganó “sospechosamente” las elecciones de Ecuador después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien recibió un disparo al salir de un evento de campaña en agosto.
4 de abril de 2024: Ecuador expulsa al embajador de México
El gobierno de Ecuador declaró a la embajadora Serur persona non grata debido al cuestionamiento de López Obrador sobre el resultado electoral y le ordenó abandonar el país. Había sido embajadora de México en Ecuador desde 2019.
López Obrador dijo que enviaría un avión militar para traer al embajador a casa.
Si bien no mencionó a Noboa por su nombre, López Obrador sugirió que el candidato ganó las elecciones “aprovechando el momento”. Añadió que la violencia sigue siendo generalizada en Ecuador.
5 de abril de 2024: México concede asilo, lo que provoca una redada
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó en un comunicado la “mayor presencia de fuerzas policiales ecuatorianas” afuera de su embajada en Quito, calificándola de “hostigamiento” y “una flagrante violación de la Convención de Ginebra”. Luego, el gobierno mexicano le concedió asilo político a Glas.
Horas más tarde, la policía irrumpió por las puertas exteriores de la embajada. Noboa autorizó el allanamiento alegando que Glas supuestamente representaba un riesgo inminente de fuga.
La abogada de Glas, Sonia Vera, dijo a The Associated Press que los agentes irrumpieron en su habitación y él se resistió cuando intentaron ponerle las manos detrás de la espalda. Ella dijo que los agentes luego “lo tiraron al suelo, le dieron patadas en la cabeza, en la columna, en las piernas, en las manos” y cuando “no podía caminar, lo sacaron a rastras”.
Esa noche, López Obrador anunció que su gobierno había roto relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que impugnará la redada en el Tribunal Internacional de La Haya.
Las autoridades ecuatorianas, horas más tarde, llevarían a Glas a una prisión de máxima seguridad en la ciudad portuaria de Guayaquil. AP