El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, superó a Elon Musk y se convirtió en la tercera persona más rica del mundo, desplazando al creador de Tesla y Space X al cuarto lugar en el ranking de Bloomberg de las personas más ricas del mundo.
Musk cuenta con una fortuna de USD 181.000 millones, mientras que Zuckerberg de USD 187.000 millones. Así, el fundador de Facebook lo superó y entró al top 3 del ranking por primera vez desde 2020.
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El desplazamiento surge luego de que se conociera que Tesla vendió solo 386.800 autos en el primer trimestre de 2024, un retroceso de 8,5% respecto a igual período del año pasado y primera caída anual en las ventas de la firma, líder en vehículos eléctricos, en casi cuatro años. Las acciones de la compañía cayeron más del 7% tras la noticia y acumulan una baja superior al 34% en lo que va de este año.
Mientras tanto, las acciones de Meta aumentaron 49% en los primeros tres meses de 2024, impulsadas por el entusiasmo alrededor del desarrollo de inteligencia artificial por parte de la compañía. De esta manera, Zuckerberg se acerca a la fortuna del fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien tiene un patrimonio neto de USD 207.000 millones y ocupa el segundo lugar, según Bloomberg. El CEO de LVMH, Bernard Arnault, encabeza la lista con un patrimonio neto de $223.000 millones.
Los empresarios vienen con riñas desde 2016, después de que una explosión de SpaceX destruyera un satélite de Facebook. La disputa se hizo más notoria cuando Musk desafió a pelear en jaula a Zuckerberg. Y la tensión aumentó con el lanzamiento de Threads por parte de Meta, para competir con la plataforma X (también de Musk).
La caída de Tesla
Más en detalle, el mal desempeño de Tesla en los primeros meses del año se da principalmente por la desaceleración global en la demanda de vehículos eléctricos y más competencia en China, el mayor mercado mundial de estos productos.
Seth Goldstein, presidente del Comité de Vehículos Eléctricos de Morningstar, dijo a Business Insider: “Creo que gran parte de la pérdida de entregas de Tesla en el primer trimestre provino de China. Hay mucha competencia de precios, y estamos viendo que los consumidores se van a otras marcas con ofertas más baratas”.
Cabe recordar Tesla hizo una importante reducción en los precios de los Model 3, Model S, Model X y Model para intentar competir con Build your Dreams (BYD), el fabricante chino de autos eléctricos que en el último trimestre de 2023 desplazó por primera vez a Tesla del sitial de mayor vendedor de Vehículos Eléctricos del mundo y obtuvo un beneficio récord de USD 4.160 millones, lo que representa una suba de 80,7% frente al 2022.
A su vez, la Asociación de Turismo de China prevé que las ventas de autos eléctricos aumenten un 25% hasta los 11 millones este año, cifra muy inferior a la tasa de crecimiento del 36% en 2023.
Expansión a India
En este marco, Musk busca llegar a otros mercados. Según informó Financial Times, Tesla enviará este mes un equipo para investigar posibles localizaciones en la India de una nueva gigafábrica de autos eléctricos, mediante una inversión de entre USD 2.000 y USD 3.000 millones.
La búsqueda surge luego de que Nueva Delhi redujera el mes pasado los aranceles sobre vehículos eléctricos importados de mayor precio para empresas que se comprometan a fabricarlos en el país en un plazo de tres años.
La intención sería instalar la planta en estados con polos automotrices existentes, incluidos Maharashtra y Gujarat en el oeste y Tamil Nadu en el sur dado que poseen puertos, lo facilita la exportación. Se espera que la fábrica alcance una producción de hasta 500.000 vehículos al año cuando alcance su capacidad máxima.
La empresa le informó a funcionarios indios que está considerando fabricar un vehículo más pequeño que sus modelos actuales en la nueva fábrica, que tendría un precio de menos de USD 30.000.
El primer ministro de India, Narendra Modi, en la previa de las elecciones generales que empiezan este mes, destinó miles de millones de dólares en subsidios para promover la fabricación, incluida en industrias críticas como los vehículos eléctricos, donde su rival geopolítico, China, tiene una fuerte ventaja.
Tesla también está construyendo una planta en México que se espera que entre en funcionamiento en 2026.