Esmery Martínez hizo historia tras convertirse en la primera jugadora criolla que es elegida para jugar en la WNBA, liga de baloncesto femenino, y ser seleccionada en el puesto número 17 del draft por los New York Liberty.
“Mi Dios es bueno”, esa fue la primera reacción de Esmery en sus redes sociales tras las numerosas reacciones que ha generado su selección la noche del lunes, algo que ya se preveía.
Nacida en la provincia de Hato Mayor hace 23 años, la dominicana llegó a Estados Unidos en 2019, concretamente a la universidad de West Virginia, donde estuvo tres años antes de llegar a las Arizona Wildcats.
La jugadora de 1,88 metros destaca por su gran capacidad rebotadora, ya que en su productiva carrera universitaria ha logrado promediar 8,3 rebotes por partido, una cifra muy alta. Además, sus casi 11 puntos por partido también demuestran su seguridad en el momento de lanzar a canasta.
Puedes leer: NBA bate récord de 22,5 millones de espectadores en temporada 2023-2024
Entre sus reconocimientos, también destaca por convertirse en diciembre de 2022 en la primera dominicana en llegar a mil puntos en su carrera dentro de la NCAA, que corresponde al baloncesto universitario previo.
Por ello, y con un duro trabajo durante estos años, consiguió su objetivo de llegar a la mejor liga femenina de baloncesto de la mano de los New York Liberty, uno de los equipos más fuertes de la liga y en el que compartirá entrenamientos con algunas estrellas de Estados Unidos como Sabrina Ioanescu y Breanna Stewart.
De esta forma se convierte en la primera mujer nacida en República Dominicana en llegar a la mejor liga del mundo, ya que Katie Benzan, que también llegó a la WNBA, es de origen dominicano, pero nacida en Estados Unidos.