Los legisladores federales están estudiando de nuevo una ley para obligar a la aplicación de intercambio de vídeos TikTok a venderse o prohibirse en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.
Esta vez, el camino hasta la mesa del Presidente podría ser más fácil.
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes han presentado esta semana un plan poco convencional para incluir la represión de TikTok en una serie de paquetes de ayuda exterior que se votarán el sábado. La táctica podría acelerar la propuesta, maniobrando el proyecto de ley independiente que se ha estancado en el Senado.
Los legisladores han examinado la popular aplicación de vídeo de formato corto por las denuncias de que sus vínculos con China suponen un riesgo para los datos personales de los estadounidenses, pero los intentos anteriores de prohibirla o restringirla se han topado con importantes preocupaciones constitucionales de que los esfuerzos infringirían los derechos de libertad de expresión de sus millones de usuarios estadounidenses.
¿No lo había aprobado ya la Cámara de Representantes?
Sí. El mes pasado, la Cámara aprobó por 352 votos a favor y 65 en contra una ley que exige que TikTok se venda a ByteDance, su empresa matriz con sede en Pekín, o se prohíba a escala nacional.
La medida denominada Ley para Proteger a los Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, o H.R. 7521 daría a las aplicaciones consideradas “controladas” por potencias extranjeras rivales 180 días para desinvertir o enfrentarse a una prohibición.
El proyecto de ley designa explícitamente a TikTok y otras plataformas propiedad de ByteDance como “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” y crearía un mecanismo por el cual el presidente podría atacar otras aplicaciones en el futuro.
¿Por qué los legisladores vinculan ahora TikTok a la ayuda exterior?
Porque acelera el proceso. Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron inicialmente la represión de TikTok como un proyecto de ley independiente, pero tiene que ser aprobado en el Senado, donde el liderazgo tendría que moverlo a través de un comité clave o llamarlo al pleno para su votación.
El nuevo proyecto de ley, denominado 21st Century Peace Through Strength Act, o H.R. 8038, permitiría al presidente imponer nuevas sanciones contra Rusia e Irán, además de las disposiciones sobre TikTok.
¿Es ahora más probable que el proyecto de ley sobre TikTok se convierta en ley?
Parece que sí. La propuesta de TikTok ya contaba con un amplio apoyo bipartidista en la Cámara, y el presidente Biden dijo el mes pasado que la convertiría en ley si llegaba a su despacho. Lo único que quedaba por saber era si el número suficiente de senadores apoyaría la iniciativa.
Después de que la Cámara de Representantes aprobara rápidamente su ley contra TikTok, muchos senadores se mostraron cautos e instaron a sus colegas a no precipitarse en el examen de la cuestión. La senadora Maria Cantwell (D-Wash.), cuya comisión tiene jurisdicción sobre el proyecto de ley TikTok, expresó su preocupación de que la propuesta no sobreviviera a los desafíos legales y propuso celebrar primero una audiencia sobre el tema.