La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó a los profesionales de atención médica y a los consumidores que se han encontrado versiones falsificadas inseguras de Botox (toxina botulínica) en varios estados y se han administrado a los consumidores con fines cosméticos.
La FDA informó que, como consecuencia, se han producido hospitalizaciones en Estados Unidos relacionadas con el Botox falsificado.
Dijo que los síntomas incluyen visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento, incontinencia, dificultad para respirar, debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección de estos productos.
Refiere que hay una investigación en curso y la FDA agencia está trabajando actualmente con AbbVie (el fabricante de Botox) para identificar, investigar y eliminar productos sospechosos de Botox falsificados encontrados en los Estados Unidos.
Puedes leer: ¿Cuál es la edad perfecta para empezar a usar bótox?
Anota que existen algunas similitudes entre los productos de Botox falsificados y el Botox aprobado por la FDA.AbbVie fabrica los productos auténticos de Botox en dosis de 50, 100 y 200 unidades.
Empero, aclara que actualmente, no hay indicios de que los eventos reportados estuvieran relacionados con el Botox de AbbVie aprobado por la FDA y el producto genuino debe considerarse seguro y eficaz para los usos previstos y aprobados.
Las descripciones del producto en el exterior de las cajas son “BOTOX.
COSMETIC/onabotulinumtoxinA/for Injection” u “OnabotulinumtoxinA/BOTOX/for Injection” es otro de los productos.
El fabricante identificado en la caja exterior es “Allergan Aesthetics/An AbbVie Company” o “abbvie”.
Fuente: Resumen de Salud de Pedro Ángel