Redacción: Aldrys Sánchez
Destacadas figuras políticas dominicanas se han visto en situaciones odiosas, pues inconscientemente se han pronunciado a favor de sus adversarios, muchos de los cuales, en épocas pasadas, jugaban para el mismo equipo.
Lo peor del caso, es que los pronunciamientos adversos acontecieron en actividades públicas masivas y causado revuelo en medios de comunicación, gracias al poder de las redes sociales.
El caso más reciente ocurrió con el presidente del PLD, Danilo Medina, quien mandó a sus colaboradores a trabajar en favor de Leonel Fernández, en lugar de Abel Martínez.
Leer también: Danilo traicionado por el inconsciente, manda a trabajar a favor de Leonel
En el fervor de la campaña electoral del 2020, la entonces vicepresidente de la República y candidata a la reelección del PLD, Margarita Cedeño, tuvo un choque mental durante una marcha caravana en la provincia San Cristóbal, y con gran entusiasmo llamó a “sellar el triunfo de Leonel Fernández”, en lugar de Gonzalo Castillo.
En el año 2016, durante la juramentación Danilo Medina como candidato presidencial, en el Salón de Asamblea Nacional, en su discurso de toma de posición, llamó presidente constitucional a Reinaldo Pared Pérez, para la época, presidente del Senado.
Durante una sesión en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tuvo una tremenda confusión con el cargo del con Omar Fernández, llamándolo senador, en vez de diputado.
Para las elecciones del 2000, Joaquín Balaguer y Jacinto Peynado, candidato presidencial y vicepresidencial del Partido Reformista, presentaban sus propuestas de campaña en un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio.
Dada las limitaciones físicas de Balaguer, correspondió a Peynado exponer las propuestas de gobierno.
Pero cuando correspondió hablar al líder reformista, llamó presidente a Peynado: “Hagan caso a todo lo que propone el presidente Peynado”, lo que generó amplios debates sobre por qué lo había llamado de esa manera a su compañero de boleta.