El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que realizará una visita a China en mayo, viaje que muy previsiblemente tenga lugar después de su ceremonia de investidura, el próximo día 7.
“Se planea una visita a China en mayo”, comentó Putin al intervenir durante el congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER).
Esta mañana el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró en su rueda de prensa diaria que los detalles sobre el viaje serán anunciados al unísono con la parte china.
Putin, que reformó la Constitución en 2020 para seguir en el Kremlin, será investido el 7 de mayo como presidente para un quinto mandato de seis años.
El líder ruso viajó por última vez a China en octubre de 2023, visita que respondía a la realizada a Rusia por su colega chino, Xi Jinping, en marzo del pasado año.
Rusia, que tiene en China a su principal aliado y socio comercial, posición que se reforzó desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ha destacado el importante papel de Pekín en el futuro arreglo del conflicto.
Xi recibió el pasado 9 de abril en la capital china al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien le agradeció la “postura imparcial” de Pekín en relación a Ucrania.
En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la campaña militar rusa, Putin y Xi proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.
Los primeros viajes de Putin como presidente fueron a Uzbekistán en 2000; a Ucrania en 2004; a Bielorrusia en 2012 y a Austria en 2018.