Santo Domingo.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó dos hombres a 15 años de prisión, cada uno, tras ser declarados culpables de tentativa de homicidio voluntario en perjuicio dos agentes de la Policía Nacional.
Los condenados son Leonardo Paulino Montaño, alias Pepafe y Yomal Martínez Lora, tras ser encontrados culpable de atentar contra la vida del teniente Cristián de los Santos Medina y el segundo teniente, Gilberto de la Rosa Mojica, ambos adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM).
Los agentes habrían sido emboscados el 15 de marzo del año 2023, cuando estos apresaron a Ezequiel Medina Linares, en el sector La Hondonada, del distrito municipal de Pantoja, a raíz de dos órdenes de arresto en su contra.
De acuerdo al documento, al momento en que estos se disponían a salir del sector con el detenido, Paulino Montaño y Yomal Martínez Lora, junto a otros miembros de la banda “El Perry 0880”, emboscaron la patrulla policial e hirieron de bala a los agentes.
El tribunal, presidido por la jueza Arlin Ventura Jiménez e integrado por Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez, señalaron que el Código Penal Dominicano tipifica y sanciona dicho delito en los artículos 2, 295 y 304 párrafo II del Código.
Paulino Montaño y Martínez Lora, ambos oriundos del sector La Hondonada, ubicado en el distrito municipal de Pantoja, deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional La Victoria. El Ministerio Público, representado por las procuradoras fiscales adscritas al Departamento de Litigación II del Distrito Nacional; Julia Laury Vásquez y Cinthia Bonetti, lograron, además, que las juezas condenaran a Leonardo y a Yomal al pago de los costos penales.
De igual manera, el tribunal ordenó el decomiso de la pistola marca Zoraki M2906, calibre treinta y dos milímetros (32mm), a favor del Estado dominicano, como parte de las pruebas materiales del proceso judicial.