La canciller alemana acusó el viernes al servicio de inteligencia militar ruso de haber orquestado un ciberataque “absolutamente intolerable” el año pasado y aseveró que Rusia enfrentará las consecuencias.
Las relaciones entre los dos países europeos de antemano eran tensas, y Alemania brinda apoyo militar a Ucrania en su guerra en curso con Rusia.
La ministra de Relaciones Exteriores alemana Annalena Baerbock dijo que hackers estatales rusos estuvieron detrás de un ciberataque dirigido el año pasado a los socialdemócratas, el principal partido de la coalición gobernante.
“Los hackers estatales rusos atacaron a Alemania en el ciberespacio”, sostuvo en una conferencia de prensa en la ciudad australiana de Adelaida. “Podemos atribuir este ataque al grupo llamado APT28, dirigido por el servicio de inteligencia militar de Rusia”.
“Esto es absolutamente intolerable e inaceptable y tendrá consecuencias”, afirmó.
Baerbock está de visita en Australia, Nueva Zelanda y Fiji, y el viaje se centrará en la política de seguridad en un momento en que China busca tener influencia en la región del Pacífico.