La diabetes mellitus corresponde a un grupo de trastornos del metabolismo de los carbohidratos, en donde hay una gluconeogénesis y glucogenólisis inadecuadas, lo que resulta en hiperglucemia.
La diabetes se puede diagnosticar demostrando concentraciones elevadas de glucosa en sangre venosa o plasma, aumento de A1C en la sangre, y síntomas característicos.
Esto lo explica el médico diabetólogo Luis Bloise, quien asegura que se clasifica convencionalmente en varias categorías clínicas, como diabetes tipo 1 o tipo 2, diabetes mellitus gestacional al periodista Pedro Ángel.
Leer también: Día Mundial de la Risa: los 7 beneficios de las carcajadas para la buena salud mental
Asegura que hay otros tipos específicos derivados de otras causas, como causas genéticas, trastornos pancreáticos exocrinos y medicamentos).
“La diabetes es una condición crónica y compleja”, asegura el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición.
Agrega que se requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control de la glucemia.
Incidencia
En República Dominicana el 13.45 por ciento de la población padece diabetes y 9.9 prediabetes, según los últimos estudios.
Un estudio del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDENM) reveló que la obesidad es un factor de riesgo importante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el país el 9.3 por ciento de la población mundial tiene diabetes, con un 7.8 en hombres y 10.6 en mujeres.
Asegura que el sobrepeso afecta al 54.8 por ciento de la población y la obesidad al 23 por ciento.
Estima que alrededor del 35 por ciento de la población dominicana es físicamente inactiva.