Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 decidieron repetir la experiencia de las camas de cartón anti-sexo que se implementaron en los pasados Juegos de Japón del 2021, con lo que se pretende potenciar el descanso de los atletas de estos juegos del año en curso.
La estructura de la cama está hecha de cartón, así como resto de partes de las que se compone el colchón. La camas está formada de tres piezas y cada una está realizada de mayor a menor dureza.
El Comité Organizador instalará 16.000 camas con el objetivo de potenciar el descanso durante el certamen. Además, los atletas podrán personalizar su descanso según sus necesidades individuales gracias a una aplicación especial que, basándose en el peso y la altura del deportista, recomendará la combinación óptima de las tres piezas.
De hecho, las almohadas están fabricadas del mismo compuesto que el resto de la cama.
El principal motivo de la elección de estas camas, ‘bautizadas’ en las redes sociales antes de los Juegos de Tokio, respondieron a un compromiso de los organizadores de los Juegos Olímpicos con la sostenibilidad y a una forma de proteger a los atletas.
Además, la elección del cartón como material principal no solo responde a criterios ecológicos, sino que también es parte de un esfuerzo por reducir la huella de carbono de los Juegos.
Pruebas de resistencia
En los pasados Juegos de Tokio, las camas fueron diseñadas para soportar hasta 200 kilogramos. Para comprobar su resistencia, se llevaron a cabo varias pruebas, incluyendo lanzar peso sobre las camas, para garantizar su solidez.
El nombre de camas ‘anti-sexo’ se puso porque, además de por sostenibilidad, se crearon para reducir los posibles encuentros íntimos entre los atletas, ya que aquellos Juegos se tuvieron que retrasar un año por el coranovaris.
Desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto, la Villa Olímpica de París albergará a unos 10.000 atletas distribuidos en 82 edificios y 7.200 habitaciones.