El Primer Tribunal Colegiado aplazó para el jueves 16 de mayo, a las 10:00 de la mañana, la audiencia para el inicio formal del juicio de fondo contra los imputados en la operación Coral.
El aplazamiento fue a solicitud la abogada del imputado Epifanio Peña Lebrón, Asia Jiménez, quien señaló que no había terminado de leer la acusación y por tanto no tenía listos los medios de defensa, a pesar de que fue notificada 14 días previos a esta audiencia, tal como indicó el defensor del Estado.
La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortíz, en representación del Ministerio Público, se opuso a la solicitud, al señalar que la lectura de la acusación sería desarrollada en varias audiencias y la defensa tendría el tiempo necesario para terminar de preparar los medios de defensa.
Puedes leer: Ministerio Público califica como temeraria recusación a jueza conoce caso Coral/Coral 5G
Los imputados en la Operación Coral están acusados por el Ministerio Público de presuntamente estafar al Estado con más de 4,500 millones de pesos entre los años 2012 y 2020. Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Entre los acusados del supuesto entramado de corrupción están el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Dominicana, Alejandro José Montero Cruz.
De igual manera, el contralmirante (general) Boanerges Reyes Batista y el general Julio Camilo de los Santos Viola.
Además, el capitán de navío Franklin Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco. Todos están en libertad condicional o tienen impedimento de salida del país.