La Dirección General de Aduanas (DGA), informó que utiliza herramientas como la inteligencia artificial (IA), en sus procesos administrativos internos, a través de Microsoft Officce 365 – CoPilot, un sistiema que permite a las institución un servicio continuo, rápido y seguro para los contribuyentes.
“Nosotros tenemos que cada vez más reducir la discrecionalidad de nuestros operarios, y de la única manera que podemos mejorar eso es a través de una trazabilidad informática, que cada botón, cada decisión, autorización tenga un registro informático”, expresó el director general de la Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.
Puedes leer: DGA certifica 22 empresas como Operador Económico Autorizado Internacional y Simplificado
El funcionario añadió que una institución dedicada al servicio generalizado como lo es la DGA, requiere una constante vigilancia, optimización, actualización y mantenimiento de su portafolio tecnológico, sobre todo, por tratarse de una entidad recaudadora.
De su lado, el subdirector general de tecnología, Daniel Peña, explicó que: “la DGA ha hecho esfuerzos para renovar toda la infraestructura tecnológica y de seguridad, por lo que seguimos transicionando para que no sea una cultura recaudadora, sino una de servicio”.
La implementación de este software ha sido de gran soporte para el programa Despacho en 24 Horas, que permite visualizar en tiempo real el estatus de cada caso de los contribuyentes.