Participación Ciudadana detalló en su informe de observación del proceso electoral que el candidato presidencial Luis Abinader incurrió en dos violaciones de la ley electoral utilizando instituciones y órganos del Estado para impulsar su campaña política.
La organización no partidista detalló que la primera de estas violaciones consistió en un spot de campaña relacionado con la seguridad en la frontera, que termina con la imagen del gobierno, pero también con el eslogan de campaña electoral que dice: “esto es cambio”.
Sobre este anuncio PC explicó que dejando al margen la procedencia del dinero que se utilizó para crearlo lo violatorio de este spot consiste en que en el mismo se utilizaron las imágenes de los militares dominicanos en la frontera, equipos militares como vehículos, drones, tanquetas y los espacios de seguridad, como la verja en construcción y puestos de vigilancia.
Leer también:PC dice PRM y Leonel Fernández encabezan gastos de campaña
La segunda violación es un documental presentado en varios medios de comunicación, en el que se utiliza material de imagen y sonido que pertenece al Estado dominicano.
“Aun cuando este documental no haya sido producido con recursos públicos, la utilización de imágenes dentro del Palacio Nacional para fines electorales está prohibida, ya que constituye un elemento de privilegio para cualquier candidatura a la reelección”, reza el informe.
De igual manera el abuso en la inversión publicitaria del Estado que consignó para este año 8,163 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil se gastaron en el primer trimestre del año.
“La publicidad oficial suele incluir, de forma velada o expresa, informaciones sobre supuestos “logros gubernamentales” que no son otra cosa que propaganda electoral, incluso utilizando expresamente cifras tendentes a abultar los éxitos, expuestos en páginas de periódicos y espacios en los medios audiovisuales y plataformas”, dice el documento.
Sin embargo, PC enfatizó en múltiples ocasiones que esta práctica no es algo nuevo, sino que era vista en mayores cantidades durante los gobiernos del PLD.