El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado que los socialistas puedan apoyar una investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont, a quien ha pedido que “asuma la realidad” porque “no le dan los números” para ser presidente de la Generalitat.
“Tiene que asumir la realidad, no hay una mayoría parlamentaria independentista”, ha dicho en una entrevista en La Sexta.
Sánchez ha hecho un paralelismo entre la situación de Puigdemont y la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque con matices, ya que Feijóo ganó las elecciones generales del 23 de julio pero sin mayoría parlamentaria mientras que Puigdemont quedó en segundo lugar en las elecciones catalanas tras el PSC y sin apoyos suficientes para ser investido.
Puigdemont y Feijóo
“Puigdemont se encuentra en una situación muy parecida, él quería ganar las elecciones, quería sumar una mayoría parlamentaria independentista en el Parlament de Cataluña y no ha logrado ni una cosa ni la otra. Le costará más o menos pero al final la realidad es la realidad, y es que no le dan los números para ser elegido presidente”, ha comentado.
Leer también: Pedro Sánchez hablará ante el Congreso sobre negocios de su esposa
En este sentido, ha ironizado con que el candidato de Junts puede hacer como Feijóo y considerarse “presidente legítimo”, y ha dejado claro que tras los resultados de las elecciones catalanas “todos los caminos conducen” al candidato del PSC, Salvador Illa.
Por ello, ha apelado a la “responsabilidad” de todos los partidos catalanes para que haya un nuevo Govern en Cataluña presidido por Illa y evitar una repetición electoral.
Retrasa el reconocimiento del Estado de Palestina
Sánchez ha anunciado además que el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Ejecutivo no tendrá lugar en el Consejo de ministros de este martes sino “en los días siguientes”, ya que tienen que coordinarse con otros países para hacer un reconocimiento conjunto.
Sánchez ha justificado así que la decisión no se vaya a tomar el próximo martes como se esperaba, en esa entrevista en la que ha dicho está a la espera de los detalles y de hablar con la vicepresidenta Yolanda Díaz para poder llevarlo conjuntamente al Consejo de Ministros.
No obstante, ha comentado que en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles estará “en condiciones de clarificar” el día concreto de que España reconocerá el estado Palestino.
Tras defender que es importante que se haga, Sánchez ha dicho que después de lo que está pasando en Gaza es evidente que hay un primer ministro en Israel que no parece muy de acuerdo en reconocer el Estado de Palestina.