Durante una disputa sobre las reformas de la Cámara, legisladores de Taiwán se empujaron y golpearon. La pelea se da días antes de que el presidente electo Lai Ching-Te asuma el cargo sin una mayoría legislativa.
La sesión ya había comenzado con tensión ya que antes de que empezaran a emitirse los votos, legisladores se empujaron y gritaron fuera del Parlamento. Todo empeoró luego de que un legislador del partido gobernante, el Partido Democrático Progresista (PDP), se robara el proyecto de ley y escapara corriendo del recinto.
Leer mas: Taiwán busca a decenas de desaparecidos; cifra de muertos sube a 10
En las escenas que se hicieron virales en redes sociales, se puede observar a los legisladores enredándose en la pelea, saltando por las mesas y empujando a sus colegas.
Taiwán: el motivo por el que se desató la pelea en el Parlamento
Lai Ching-Te asumirá su cargo el próximo lunes luego de haber ganado las elecciones en el mes de enero. Sin embargo, su Partido Democrático Progresista (PDP) perdió la mayoría en el Parlamento. La oposición, el Kuomintang (KMT), tiene más bancas, pero no las necesarias para formar una mayoría por sí solo, por lo que ha estado trabajando con el Partido Popular de Taiwán (TPP).
De esta manera, la oposición busca darle al Parlamento mayores poderes de control sobre el Gobierno. Sin embargo, desde el partido del presidente electo denuncian que el KMT y TPP están intentando imponer sus propuestas evitando el proceso de consulta habitual, por lo que los califica de hacer “abuso de poder inconstitucional”.
Lo cierto, es que no es la primera vez que en el Parlamento de Taiwán se producen enfrentamientos. En 2020, en medio de una disputa sobre la flexibilización de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, los legisladores del Kuomintang arrojaron vísceras de cerdo al suelo de la cámara.