En el escenario político de la República Dominicana, un fenómeno intrigante y en ocasiones controvertido ha estado cobrando forma en los últimos años, la persistente presencia de descendientes de políticos tradicionales en cargos gubernamentales y sus audaces aspiraciones de liderazgo.
En la actualidad, muchos hijos de prominentes figuras políticas ocupan cargos tanto en la presidencia de la República como en el Congreso y los municipios. Muchos se desempeñan como legisladores, alcaldes o ministros. A continuación, presentamos un análisis.
La pasión por la política de algunos actuales y ex servidores públicos del país ha sobrepasado generaciones, dejando como una herencia en vida perpetuarse en el poder.
Cabe destacar que en las boletas de los comicios del pasado 19 de mayo, relucía las caras de aproximadamente 14 hijos de líderes políticos, funcionarios públicos y autoridades electas.
Uno de los casos más emblemático es el actual jefe de Estado, Luis Rodolfo Abinader Corona, hijo de José Rafael Abinader quien fuera candidato a la presidencia varias veces por su propio partido, además de ministro y senador.
Así como Carolina Mejía hija del expresidente Hipólito Mejía actual alcaldesa del Distrito Nacional, y es la secretaria general de la organización, fue candidata vicepresidencial en las elecciones del 2016.
Faride Raful, senadora de la capital por el PRM, es hija de Tony Raful, expresidente del PRD, exdiputado y ex ministro de Cultura.
Diputados
Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández. diputado por la Fuerza del Pueblo, en el 2020 y ahora conquistó la senaduría del Distrito Nacional.
Vicente Sánchez, electo como diputado por el PRM. Su padre Vicente Sánchez Baret, ocupó la secretaría del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su madre, Yadira Henríquez, es quien dirige en la actualidad el Plan Social de la Presidencia.
Jheyson García Castillo, resultó ganador como diputado, por el PRM y es hijo de Josefa Castillo ex diputada y directora de la Superintendente de Seguros, Rogelio Alfonso Genao Lanza, diputado hijo del senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao.
Otros que también han seguido los pasos de sus padres son Eudy Maldonado, diputado por la Fuerza del Pueblo, hijo del actual legislador Rubén Maldonado.
Starlin Vásquez, electo diputado, sucesor del ministro de interior y policía Chu Vásquez, Daritza Zapata, hija del diputado Darío Zapata, Carlos Alberto Amarante, diputado por el PLD, hijo Carlos Amarante Baret, ex ministro de interior y policía. Karina Aristy, diputada, hija del dirigente político Amable Aristy Castro.
El diputado Orlando Jorge Villegas, hijo de Orlando Jorge Mera, exsecretario del PRD y exministro de Medio Ambiente. También esta el caso de Charlie Mariotti Jr, electo diputado del PLD, cuyo padre es Charlie Mariotti Tapia, secretario general del PLD y exsenador por Monte Plata.
Explican razón por la que siguen los pasos de su padre
El diputado por el PLD, Charlie Mariotti Jr., indicó que al estar junto a su padre en los caminos de la política, desde pequeño, de una forma u otra fue influenciado.
Mientras que el diputado por el PRM, Orlando Jorge Villegas destacó que en su hogar “había un desfile de líderes políticos y eso te va penetrando”, resaltó que los padres involucran a sus hijos en estas actividades.
A juicio del politólogo consultado, Elvin Calcaño, este auge de hijos de políticos que se postulan a puestos electivos responde a que la política se ha convertido en una actividad que requiere de muchos recursos económicos y los políticos lo tienen.
Hijos de políticos consideran tienen méritos propios
“En la política nada viene heredado, nada viene dado, nada viene regalado. Entonces yo sé que a veces se genera digamos una confusión que sí bueno, tú eres hijo de o nieto de o sobrino de fulano, ya tú tienes un espacio garantizado, eso no es así. Uno tiene que fajarse y fajarse el doble”, aseguró Orlando Jorge.
“Había personas con expectativas muy altas por el simple hecho de quién era hijo y personas también con expectativas muy bajas por el mismo hecho. Entonces yo lo único que le pedí a la gente es que, si me iba a juzgar, que lo hiciera por mis acciones, por mi trabajo “, según Charlie Mariotti Jr.