El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís condenó a cinco años de prisión a Nedalmy Elianys Ruis Salas, pareja sentimental del extraditado Julio de los Santos Bautista (alias Julito Kilo) por participar en lavado de activos procedente del narcotráfico, informó este martes el Ministerio Público en un comunicado.
Ruiz Salas fue procesada por prestar su nombre para la adquisición y posesión de bienes y servir como testaferra de la red criminal liderada por De los Santos Bautista, también conocido como Julito Kilo, que en agosto de 2022 fue extraditado hacia Puerto Rico, donde enfrenta un proceso penal por narcotráfico y lavado de activos.
No obstante, la sentencia de cinco años de prisión a la procesada fue suspendida “de manera total” si cumple las siguientes normas: residir en un lugar determinado, abstenerse de visitar lugares donde se comercialice, consuman o utilicen drogas, abstenerse del porte y uso de arma de fuego, aprender una profesión u oficio, realizar trabajo comunitario y acudir a firmar ante un juez cada tres meses.
En el caso de que no cumpla alguna de estas reglas, deberá ingresar en prisión.
Puedes leer: Extraditan a Estados Unidos a “Julito Kilo” acusado de narcotráfico
Además, deberá realizar el pago de una multa de 250 salarios mínimos (dos millones y medio de pesos dominicanos), y la incautaron un lujoso inmueble, localizado en la zona turística de Juan Dolio, dinero en efectivo e inmovilizados y aparatos electrónicos.
La sentenca se suma a la del también miembro de la organización criminal Edwin Antonio Pérez de los Santos, que fue condenado en 2022 a cinco años por la incautación de 91 kilogramos de cocaína.