Con la participación de mil ochocientos estudiantes de quinto y sexto de Secundaria de 74 centros educativos de Modalidad en Artes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la 11.ª Gala Nacional en Artes, dedicada al arte de los años ochenta.
Durante el acto de apertura, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que la sociedad necesita confiar más en el futuro de la nación.
Consideró que todos los sectores del país deben unir voluntades para impulsar que los niños aprendan desde la más tierna infancia y desarrollen sus capacidades de forma oportuna.
También destacó la importancia de fomentar el arte en la educación, tras afirmar que no es solo es una expresión de la creatividad, sino una herramienta esencial para el desarrollo integral de los estudiantes.
La actividad, que constituye una muestra del talento y aprendizajes de los estudiantes del sistema público preuniversitario de todo el país, continua este miércoles 29 y viernes 31 de mayo en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio Nacional de Bellas Artes. Es organizada por la Dirección General de Modalidad en Artes (MODA).
Algunos de los centros educativos con especialidad en artes que participan en esta edición son: el Julio Alberto Hernández, el Profesora Carmen Alejandrina Marte de Nin, el teniente coronel Geovanny Oller Mena, el Jaragua, la Escuela Municipal de Música Gracias, el Centro en Arte Hermana Josefina Serrano, el Instituto Artístico Salesiano Maestro Ramón Oviedo, el Centro Educativo en Artes Profesor Pastor Roberto Méndez, entre otros.
Puedes leer: Estudiantes de la Regional 15 de Educación participan en el Concurso Nacional de Oratoria
Durante los tres días de esta Gala Nacional, los estudiantes mostrarán sus capacidades y aprendizajes alcanzados en los programas de estudio de las menciones de Música, Cine y Fotografía, Danza, Teatro, Artes Multimedia, Artes Visuales, Creación y Producción Artesanal Cerámica, Joyería y Bisutería y Creación y Producción Artesanal Metal y Madera.
El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, manifestó que esta gala es una oportunidad única para que los estudiantes muestren el fruto de su esfuerzo y dedicación a lo largo del año escolar.
“La Gala Nacional en Artes no solo es un espacio de exhibición, sino también de celebración de la creatividad, el talento y la pasión por las artes que nuestros estudiantes demuestran en cada una de las presentaciones. Es un reflejo del compromiso del Ministerio de Educación con la formación integral de los jóvenes, proporcionando plataformas que impulsen su desarrollo artístico y personal”, expresó Navarro.
La temática de este año, “El Arte de los 80”, permitirá a los asistentes disfrutar de una rica diversidad de expresiones artísticas que rememoran una década llena de innovación y revolución cultural.
Los estudiantes han preparado una serie de presentaciones y exposiciones que abarcan desde la música y la danza hasta el teatro y las artes visuales, todas inspiradas en la vibrante y colorida estética de los años 80.
Rosangela Mieses, coordinadora general de la Gala Nacional en Arte, manifestó que la celebración de esta gala no solo tiene como objetivo destacar el talento de los estudiantes, sino también fomentar el interés por las artes en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
“El Minerd reafirma así su compromiso con la promoción y el desarrollo de las artes como parte fundamental de la educación integral de los jóvenes dominicanos”, apuntó Mieses.
Mieses también destacó el impacto positivo que este evento tiene en la motivación y autoestima de los estudiantes.
Este evento es el resultado de un proceso que inició a nivel de centro educativo, con la participación de más de trece mil estudiantes. Luego se realizó una etapa a nivel Distrital, para luego realizar la etapa Regional, de donde se eligieron los 1800 estudiantes de esta Gala Nacional.
En el acto estuvieron presentes el ministro de la Juventud, Rafael Félix García, los viceministros de Participación Comunitaria y Descentralización, Ligia Pérez, y de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, directores generales del Minerd, así como representantes de distintas instituciones del sector educativo.