Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Programa de Liderazgo Educativo, inició el Tercer Campeonato Nacional de Debates, con la participación de 400 estudiantes que fueron seleccionados en sus respectivas regionales educativas.
El campeonato, que este año tiene el formato Parlamentario Británico, se celebra desde este viernes 31 hasta el domingo 2 de junio, y ofrece a los participantes una plataforma única para desarrollar habilidades de debate, pensamiento crítico y expresión argumentativa, fomentando el diálogo constructivo y la defensa persuasiva desde su punto de vista.
Los grupos ganadores recibirán como premio una laptop en reconocimiento a su excelente desempeño y dedicación.
Al pronunciar unas palabras en acto de apertura, la directora de Gabinete Ministerial, Clara Joa, sostuvo que los jóvenes son el presente y el futuro de la nación y que con este proyecto el Minerd está sembrando la semilla para mejorar la sociedad y la calidad de la educación.
Dijo que estos debates ayudan, no solo a alimentar la habilidad del saber, sino también el espíritu crítico y la capacidad de escuchar, elementos esenciales para el desarrollo de una sociedad democrática y participativa.
Joa manifestó que los jóvenes representan lo mejor del país y que más allá de los trofeos y reconocimientos, lo que se llevarán de esta experiencia es la capacidad de pensar de manera crítica y analítica para defender sus ideas con pasión y respeto para escuchar activamente a quienes piensan diferente.
Joa recomendó a los estudiantes a aprovechar cada oportunidad para aprender y crecer, y a aplicar las habilidades aprendidas en este encuentro en su vida cotidiana, en sus comunidades y en cualquier ámbito que decidan desenvolverse.
El director general del Programa de Liderazgo Educativo, Gerand Ventura, aseguró que Ministerio de Educación reafirma el compromiso de promover la excelencia académica y el desarrollo integral de la juventud, proporcionando oportunidades como esta para fortalecer las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico entre los estudiantes.
Instó a los estudiantes a disfrutar esta experiencia de debates y que lo que importa no es ganar, sino el aprendizaje que se obtiene en estos procesos.
Durante la actividad, que se realiza en el Colegio Calazans, la alumna Chanelys Peña, en representación de los estudiantes, habló de la experiencia adquirida durante su participación en cada debate que le enseñó a pensar de manera atípica, a construir argumentos sólidos y a escuchar atentamente a sus exponentes, habilidades que fueron cruciales para su ingreso a la universidad.