Los bomberos de California esperan avanzar en el control de un incendio forestal impulsado por el viento que ha quemado miles de acres a 97 kilómetros al este de San Francisco.
El incendio, que ha destruido una casa y obligado a la evacuación de los residentes cercanos a la ciudad de Tracy, comenzó el sábado por la tarde en las colinas de hierba gestionadas por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, un centro clave para la ciencia y tecnología de armas nucleares en Estados Unidos.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California informó que, aunque el centro de investigación no está bajo amenaza inmediata, el incendio, conocido como Corral Fire, había arrasado unas 20 millas cuadradas (52 kilómetros cuadrados) para el domingo por la tarde y estaba contenido en un 30%. La causa del incendio aún está siendo investigada.
A miles de personas en el área, incluidas partes de la ciudad de Tracy con una población de 100.000 habitantes, se les ordenó que se dirigieran a centros de evacuación. Tracy está a unas 70 millas (112 kilómetros) al sur de la capital de California, Sacramento.
El jefe del batallón de CalFire, Josh Silveira, dijo el domingo por la tarde que el incendio “quemó hasta las casas” en el área y destruyó una casa. Con vientos más tranquilos y un clima más templado el domingo, Silveira dijo que no esperaba que el fuego creciera.
Dos bomberos sufrieron quemaduras leves a moderadas el sábado y se esperaba que se recuperaran por completo, dijo Silveira.
El incendio forestal no representaba ninguna amenaza para las instalaciones u operaciones del laboratorio y se había alejado del lugar, dijo el portavoz de Lawrence Livermore, Paul Rhien, en un comunicado a The Associated Press la madrugada del domingo.
Las fotos mostraban un muro de llamas moviéndose sobre el paisaje árido mientras un humo oscuro se elevaba hacia el cielo.
El incendio forestal también obligó al cierre de dos carreteras importantes, incluida una interestatal que conecta el área de la Bahía de San Francisco con el condado de San Joaquín en el centro de California, pero habían reabierto el domingo por la tarde.