Más de 36,400 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza; 60 en el último día - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Más de 36,400 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza; 60 en el último día

Más de 36.400 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza; 60 en el último día

El número de palestinos muertos en la guerra que Israel libra en la Franja de Gaza desde octubre aumentó este domingo a 36.439, el 70 % de ellos mujeres y niños, tras unos 60 fallecidos más en las últimas 24 horas, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

“La ocupación israelí cometió 4 masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidas 60 muertos y 220 heridos durante las últimas 24 horas”, informó hoy el Ministerio, lo que incrementó el número total de heridos conocido por los hospitales a 82.627.

Más de 36.400 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza; 60 en el último día

Más de 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros

Además, las autoridades estiman que más de 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros, sin que los equipos de ambulancias y de defensa civil puedan recuperarlos debido a la inseguridad o a la falta de combustible.

Te puede interesar: Ex rehén israelí relata los horrores vividos durante su cautiverio bajo Hamas

En el último día, la ofensiva israelí se centró tanto en la norteña ciudad de Gaza como en Rafah, cuyo único cruce humanitario por donde eran evacuados gazatíes heridos a Egipto continúa cerrado desde que Israel ocupase el lado palestino el pasado 6 de mayo.

Según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, ningún enfermo o herido ha podido salir de la Franja de Gaza desde entonces, pese a un sistema sanitario devastado en el que el único hospital que funcionaba parcialmente en Rafah, el Emiratí, tuvo que cerrar esta semana por los ataques, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Operaciones “precisas” en Rafah

Por su parte, el Ejército israelí dijo que continúa realizando operaciones “precisas” en Rafah, además de bombardeos en el centro de Gaza contra infraestructura militar, depósitos de armas y células de combate.

En total, los aviones israelíes atacaron 30 objetivos durante el último día, según un comunicado castrense.

Los últimos ataques de Israel en Gaza también han matado a civiles, entre ellos una mujer y un bebé en la ciudad de Gaza, de acuerdo con Wafa.

120 cadáveres en Yabalia

Entre los muertos de hoy no se incluyen los 120 cadáveres recuperados en los últimos días por los equipos de defensa civil en Yabalia, en el norte del enclave, tras el fin de una incursión militar israelí de casi tres semanas que ha convertido este campamento de refugiados, el mayor de Gaza, en ruinas.

Más de 36.400 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza; 60 en el último día

1.858 camiones con ayuda han entrado en Gaza, según Israel

El Ejército israelí aseguró, por otra parte, que durante la última semana han entrado en la Franja de Gaza 1.858 camiones con ayuda humanitaria, aunque no ofreció datos sobre qué parte de este material fue distribuido en el enclave, donde la gran mayoría de la población sufre hambre y vive desplazada.

Según el Ejército de Israel, los cruces de camiones se produjeron a través del paso de Kerem Shalom, en el sur de Gaza, y el de Erez oeste, en el norte.

La reapertura del paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y por donde ingresaba la mayor parte de ayuda al enclave palestino, centrará este domingo una reunión en El Cairo entre este país, Estados Unidos e Israel, informaron fuentes y medios egipcios.

Herzog ofrece a Netanyahu “pleno apoyo” para cerrar un acuerdo con Hamás

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha ofrecido públicamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “pleno apoyo” para cerrar un acuerdo de alto el fuego con el grupo islamista Hamás que permita la liberación de todos los rehenes que siguen en la Franja de Gaza.

“No debemos olvidar que, según la tradición judía, no hay mayor mandamiento que redimir a cautivos y rehenes, especialmente cuando se trata de ciudadanos israelíes a quienes el Estado de Israel no pudo defender”, afirmó Herzog en una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Agradecimiento a Biden

El presidente agradeció al mandatario estadounidense, Joe Biden, su empuje para una nueva propuesta de acuerdo que anunció la noche del viernes y “por sus continuos esfuerzos para lograr la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás”, indicó.

Herzog ha hablado con Netanyahu sobre la propuesta y le ha prometido “pleno apoyo” para sellar un acuerdo, según señaló en la Conferencia Chaim Herzog, que lleva el nombre de su padre fallecido, quien también fue presidente de Israel.

“Es nuestra obligación inherente traerlos a casa dentro del marco de un acuerdo que preserve los intereses de seguridad del Estado de Israel”, aseveró sobre los 121 secuestrados que siguen en el enclave, aunque se teme que muchos de ellos ya muertos.

Te puede interesar: Ahmadinejad, quien favorece una guerra entre Irán y EE.UU., busca volver al poder

Alto el fuego por fases

La propuesta anunciada por Biden está consensuada con Israel, y contempla un alto el fuego por fases, que en una segunda etapa incluye un cese definitivo de las hostilidades y la salida de las tropas israelíes, algo que, según subrayó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no contradice sus principales objetivos de la guerra: “acabar con Hamás y traer de vuelta a todos los secuestrados”.

Los islamistas acogieron el borrador “positivamente”, pero han reclamado información más detallada sobre las diferentes fases del acuerdo.

Amenazas del ala dura del Gobierno

Sin embargo, el ala dura del gobierno, representada por los ministros ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, han amenazado con abandonar la coalición si Israel acepta el acuerdo al considerar que impediría el principal objetivo de la guerra, que es para ellos desmantelar a Hamás.

Más de 36.400 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza; 60 en el último día

Ambos lideran los partidos Sionismo Religioso y Poder Judío, que juntos suman 14 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), fundamentales para que el Ejecutivo de Netanyahu no caiga; aunque el jefe de la oposición, el centrista Yaid Lapid, instó ayer al primer ministro a aceptar el pacto y se comprometió a no dejar que el Ejecutivo caiga por este motivo.

El líder de centro-derecha Benny Gantz, ministro del gabinete de guerra que se unió a un Ejecutivo de emergencia desde la oposición tras el 7 de octubre, llamó a que el gabinete se reúna lo antes posible para “formular los próximos pasos” y cerrar el acuerdo.

Aunque ha liderado muchas de las encuestas electorales durante la guerra, el partido de Gantz, Unidad Nacional, solo tiene ocho escaños en el Parlamento, por lo que su apoyo no sería suficiente para compensar la pérdida de apoyos dentro de la coalición de la ultraderecha.

El exministro y actual político opositor Avigdor Lieberman, líder del partido ultraderechista laico Israel Beitenu, aseguró este domingo que el equipo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ofreció la cartera de Defensa, que ahora ocupa el ministro Yoav Gallant, crítico con el mandatario.

Israel lanza más de 40 ataques contra objetivos de Hizbulá

Por otro lado, el Ejército de Israel lanzó en las últimas 72 horas “más de 40 ataques” contra objetivos del grupo chií proiraní Hizbulá en el sur del Líbano, según informó en un comunicado.

Asimismo, asegura que en esta serie de ataques logró destruir unas “10 células” del grupo chií y matar a unos cuatro combatientes.

Las tropas informaron también de que ayer sábado destruyeron otro complejo militar en el área de Bekaa, un importante bastión del grupo libanés en el este del Líbano.

La mañana de este domingo las sirenas antiaéreas han sonado al menos unas seis veces en tan solo veinte minutos en algunas urbes del norte de Israel como Kiryat Shmona, Tel Hai, Metula, de donde sus residentes fueron evacuados hace ya más de siete meses, por la supuesta filtración de al menos unos tres drones lanzados desde territorio libanés, según informaron medios israelíes.

 

Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 435 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 297 bajas d

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La muerte de una rehén en Gaza, anunciada por Hamás, no puede ser verificada dice Netanyahu

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Primer ministro Israelí tras orden de arresto de CPI: “No hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 70 muertos en un nuevo ataque israelí contra Beit Lahia, en el norte de Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Grupos de ayuda afirman que Israel incumple el plazo de EEUU para aumentar ayuda humanitaria a Gaza

Subscríbete al ABC del Día