El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga cientos de “cobros excesivos” en las facturas de energía eléctrica.
“Hemos encontrado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, que van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa”, publicó Bukele la noche del viernes en su cuenta de X.
Añadió que identificaron cientos de recibos de las compañías distribuidoras AES El Salvador y DelSur “con cobros que no pueden ser justificados técnicamente”.
“La FGR ha iniciado una investigación por estafa agravada”, concluyó, sin que la Fiscalía haya confirmado o desmentido el inicio de dicha investigación.
En octubre pasado, la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista congeló un incremento del 9 % a la factura de la energía eléctrica, medida que fue prorrogada en enero pasado.
En abril, los diputados aprobaron, de acuerdo con reportes de medios locales, no aplicar la fórmula definida por ley para establecer el precio de la electricidad.
El 22 de abril, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas indicó en un comunicado que los usuarios que mantuvieron un consumo menor a 300 kW/h en el primer trimestre del año “no pagarán ni un centavo más en el precio de su factura eléctrica”.
Sin embargo, dijo que “el 7% que consumen arriba de 300 kW/h experimentarán un incremento del 23% en su factura eléctrica”, en referencia a la industria, comercio y “grandes consumidores”.
“Los factores que incidieron en esta variación son: influencia meteorológica del fenómeno de El Niño durante 2023 que impactó la generación de energía hidroeléctrica, el incremento en el precio de los hidrocarburos y los conflictos geopolíticos en la región y a nivel mundial”, indicó la entidad en un comunicado.
EFE