Por: Yari Araujo
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), mostró su preocupación por el hacinamiento de las personas privadas de libertad y el uso excesivo de la prisión preventiva, al mismo tiempo que calificó de “deplorables” las condiciones de detención que enfrenta el país.
Estos resultados fueron citados en el informe publicado sobre del desarrollo de los derechos humanos en la región de Las Américas condensado en su Informe Anual de 2023. La CIDH citó los datos de World Prision Brief, al 31 de julio de 2023, la tasa de hacinamiento era del 163.4%.
Puedes leer: Denuncian ante la CIDH las condiciones “inhumanas” de la población reclusa dominicana
Zonas donde reina el hacinamiento
En ese sentido, la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) señala que las cárceles de La Victoria, Bani, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona son las más hacinadas, también aseguró que existe un empleo excesivo de la prisión preventiva, siendo esta una de las principales causas de este fenómeno, cuya taza de aplicación, al 31 de julio del 2023 era del 58%.
Según datos publicados en 2023 por la Oficina Nacional de Defensa Pública, además del hacinamiento, dichas condiciones se caracterizarían por: falta de atención médica; ausencia de medicamentos para personas con enfermedades terminales; falta de provisión de colchones para el 40% de la población penitenciaria en las cárceles del modelo tradicional; escaso personal técnico y de custodia; y falta de separación efectiva por género en las cárceles de Salcedo, Nagua y Samaná.
A estos levantamientos realizados por la CIDH, se le suma la disminución de nuestro presupuesto para atender esta situación.