El vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, sostuvo que la República Dominicana está atrapada en un círculo vicioso fiscal que lleva a la nación a aumentar de manera constante el gasto público.
Esto lo dijo Miguel Collado Di Franco, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), en un encuentro con editores de economía y finanzas de la prensa nacional.
Mientras el producto interno bruto dominicano ha crecido 5.9 veces desde 1991 hasta 2023, el gasto público se ha disparado en 15.4 veces en ese período, lo que señala una mayor participación del Estado en la economía local, dice el economista.
“Los ingresos es cierto que han aumentado 2,286%, pero el gasto se ha disparado más de 2,800%, haciendo del déficit una práctica habitual de la política fiscal”, sostuvo Collado.
Puedes leer: Deuda pública dominicana creció 431 millones de dólares en enero de este año
El CREES quiere llamar la atención de la sociedad hacia un sentido de urgencia, puesto que la deuda pública se ha disparado 16 veces desde el 2000 hasta enero de 2024.
Las agencias calificadoras de riesgo toman en cuenta la sostenibilidad fiscal, por lo que no es realista la meta del gobierno de que la deuda soberana dominicana alcance el grado de inversión.
Algo que va en contra de esa meta de calificación tiene que ver con que un cuarto de los ingresos tributarios se destinan al pago de intereses de la deuda pública, siendo la educación preuniversitaria lo único en lo que el Estado gasta más.
“No se sabe hasta dónde será sostenible esto de que el 25% de los ingresos tributarios sean destinados al servicio de la deuda pública”, detalló Collado.
El vicepresidente del CREES advirtió que el el mundo está cambiando en materia de riesgo geopolítico, por lo que no se sabe hasta cuándo el país podrá seguir pidiendo prestado, y hasta cuándo podrá pagar.
“Contabilidad es la segunda carrera que más se estudia detrás del magisterio, puesto que las empresas necesitan un ejército de profesionales para sortear el intrincado sistema tributario de la nación dominicana”, afirmó Collado para ilustrar sobre la dificultad que genera el pago de impuestos.
Señaló que se destinan 336,017 millones de pesos DOP a la remuneración de los empleados públicos, el mayor gasto del Estado dominicano.
“El CREES quiere transmitir a la sociedad dominicana un sentido de urgencia, porque está situación fiscal es insostenible. Esta es la mejor oportunidad de conversar sobre estos temas, en el marco de una eventual reforma fiscal”, manifestó Collado.
Las EDES, o empresas distribuidoras de electricidad, pierden el 38.8% de su energía. “Si no se despolitiza el sector eléctrico, seguiremos en esa situación. Tenemos que licitar a empresas privadas que distribuyan de manera técnica”, explicó Collado.
Igualmente, “tenemos que evitar otro parche fiscal como el de 2012, evitando la informalidad, bajando tasas impositiva, eliminando impuestos y facilitando el control de la administración tributaria”.
Collado dijo que no es realista la meta del gobierno de atraer productores de semiconductores a territorio dominicano, con el actual sistema tributario. Manifestó que “al final terminarían dándoles exenciones a esas empresas”.
La carga sobre los hidrocarburos y los alcoholes es desproporcionada, consideró Collado, y “el impuesto a las telecomunicaciones es de 30%”.
En ese sentido, el CREES planteó eliminar el impuesto sobre el ahorro y sobre las transferencias, además de establecer un solo formulario por mes para los empresarios, porque “necesitamos emprendedores que generen valor, riqueza y empleos”.
En la opinión de Collado, el gasto tributario, eufemismo para las exenciones, no es tal, puesto que se quisiera comunicar que el Gobierno destina fondos, cuando en realidad son ingresos que se dejan de percibir.
“Cómo romper el círculo vicioso: mejorar el clima de negocios y tributos que sean sostenibles en el tiempo, con un gasto público responsable. Nadie va a invertir sin exenciones si todos los años se habla de aumentos de impuestos”, explicó.
Y es que República Dominicana recibe el 1.8% de todas las inversiones extranjeras directas de América Latina. En adición a esto, la inversión extranjera directa es solo el 3.6% del PIB dominicano.
Una ley de responsabilidad debe tener reglas de gasto, déficit y endeudamiento público. Pero Collado manifestó que el actual proyecto en esa materia cuenta con artículos discrecionales que le dan al Ministerio de Hacienda potestad de elevar los topes, incluso sin consultar al Congreso.