Fuertes criticas ha provocado en importantes activistas feministas la decisión del Ministerio de Salud Pública de suspender para proceder a su revisión el programa que se aplicaba en centros educativos a cargo del Departamento de Igualdad y Equidad de Género.
La decisión, informada a través del ministro Víctor Atallah, se produjo luego de que en redes sociales se criticara el contenido aplicado.
Leer mas:MSP dispone suspensión y revisión de programa del Departamento de Equidad de Género en escuelas
Al agradecer la decisión, la primera dama Raquel Arbaje escribió que esas no son las líneas que aprueban las políticas de atención a uniones tempranas y embarazos en adolescentes.
Para la activista Sergia Galván, el ministro de Salud Pública elimina, “al estilo Milei” las políticas públicas y logros institucionales logradas en mas de dos décadas de trabajo.
Aseguró que el ministro de Salud “olvidó que su rol no es de arbitro de valores, sino de garante del derecho a la salud del pueblo dominicano en condiciones de igualdad, equidad y sin discriminación” como lo establece la Constitución y sentenció que de seguir el actual ritmo de decisiones, en dos períodos de gobierno el PRM se llevará los principales avances en materia de derechos.
En tanto que María Jesús Pola cuestiona cuales son las calidades de un ministro de Salud para suspender un programa educativo, al tiempo de preguntarse por los limites de los funcionarios para decidir acerca de los programas que se han acordado.
En la acera opuesta, el diputado perredeísta Elías Báez felicitó la decisión indicando que sabía que no lo defraudaría el Dr. Víctor Atallah con la decisión.
Para el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, esos son programas autorizados por las agencias de cooperación extranjeras, que a su juicio, “actúan como un gobierno dentro del gobierno…cuando los funcionarios son inconscientes o irresponsables”.
De igual modo, activistas en contra de esas capacitaciones reclamaron, a través de redes sociales, que el Ministerio de Salud Pública procesa a cerrar el departamento encargado de esas capacitaciones.