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El Gobierno analiza pertinencia e impacto de las pruebas nacionales

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) estudia la pertinencia de las pruebas nacionales, y impacto en la formación de los alumnos, como parte de las valoraciones que realiza la institución al final del proceso educativo.

La información la ofreció el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien resaltó que la entidad fortalece las evaluaciones diagnósticas en los niveles tercero y sexto de primaria, y el primer ciclo de primaria.

«Para ir fortaleciendo lo que es la capacidad predictiva en los aprendizajes en los niños, niñas y adolescentes. Y obvio, los de las pruebas nacionales, que tienen un impacto en el ingreso a la universidad, es una de las cuestiones que estamos analizando», indicó Hernández.

El ministro, que habló en el encuentro del presidente Luis Abinader con la prensa, en el Palacio Nacional, acotó que todavía no existe una decisión sobre la eliminación de dichos exámenes, «puesto que está en proceso de análisis a lo interno del Ministerio».

La pregunta sobre la eliminación o no de las pruebas nacionales se da en momentos en los que el Minerd convocó a 128 mil 53 estudiantes de 3 mil 535 centros educativos del nivel secundario para los esos exámenes.

Sobre el particular, varias exfuncionarias del área  se han mostrado de acuerdo en  continuar con las pruebas que se dan a nivel nacional. Ligia Amada Melo, explicó que está a favor de que continúe programa de medición a bachilleres, pero que sean más rigurosas.

«Si se quita es peor», exclamó la también exministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología quien deploró que el promedio de calificaciones de los alumnos en Pruebas Nacionales en matemáticas en el país sigue siendo el promedio de 47 % desde 1996 hasta la fecha.

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De su lado, al exministra de Educación, Josefina Pimentel, que siempre los cambios en las mediciones de conocimientos de los estudiantes deben ser «bien ponderados», sin embargo, favorece continuidad de Pruebas Nacionales porque es un termómetro que mide el desempeño global del sistema educativo y permite hacer comparaciones en el tiempo.

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