El 92% de los lectores de N Digital se motraron en desacuerdo con la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que aseguró que en la República Dominicana existe un contexto de racismo y xenofobia histórica que persiste en contra de las personas haitianas.
Solo un 8% de los usuarios favorecieron esta declaración de la comisión que en su informe sobre el desarrollo de los derechos humanos afirmaron que en el ejercicio del derecho, en el territorio dominicano se les niega la nacionalidad a las personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana, debido a la persistencia de un contexto de discriminación estructural en su contra.
Puedes leer: CIDH asegura que en RD existe un contexto de racismo y xenofobia
A la vez, la CIDH dijo observar que persisten expresiones de hostilidad contra quienes han criticado la sentencia TC/0168/13 y han defendido el derecho a la nacionalidad de personas dominicanas de ascendencia haitiana; y que se habrían incrementado el racismo y la xenofobia.
Asimismo, hizo mención de la información sobre la expulsión de mujeres haitianas embarazadas, lactantes y sus hijas e hijos desde la República Dominicana.
El informe dice que desde la Dirección General de Migración se han dado expulsiones de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes provenientes de Haití.