Para la activista feminista Sergia Galván las iglesias apoyan la aprobación en el Senado en primera lectura del proyecto de ley de Código Penal porque les exime de responsabilidad penal.
“Si usted quiere quedar impune de crímenes y delitos solo tiene que cometerlos a través de su iglesia” indicó.
Leer mas: Senado aprueba Código Penal y lo envía a una comisión especial
A través de una publicación en su cuenta en la red social de X, Galván publicó un hilo con varias criticas a la iniciativa y en el que señaló que permitiría que las iglesias paguen por las víctimas de pederastia.
Criticó también que establezca cárceles no solo para las que interrumpan el embarazo, sino también para los médicos; no sancione la violencia ejercida por los padres contra los niños y lamentó que “si no hay penetración, no hay violación sexual”.
También lamentó que el proyecto elimina la discriminación por orientación sexual y la prescriptibilidad de la corrupción contra el patrimonio público.
Con 20 votos a favor, dos en contra y con el retiro en modo de protesta de los senadores Yván Lorenzo y Bautista Rojas Gómez, los senadores aprobaron en primera lectura la pieza y decidieron enviarlo a una comisión especial para su revisión, debido a que, según su proponente, el senador Ramón Rogelio Genao es el mismo proyecto aprobado en 2021 y 2022 y que perimió en la Cámara de Diputados.