Las altas temperaturas y el dinamismo de la economía han registrado niveles históricos en el consumo eléctrico en el país, que miércoles vio crecer la demanda de la potencia hasta 3662.27 megavatios, el cual fue abastecido en su totalidad por el sistema eléctrico.
La información fue ofrecida por el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, quien destacó que este ha sido hasta la fecha el mayor crecimiento del consumo de energía a nivel nacional, de manera que la energía total consumida por la población fue de 80 millones de kilovatio-horas (80 gigavatios o 80 GWh).
“Este año la demanda de energía está creciendo a un ritmo de 10 %, la cual es casi exagerada en otros países, y en el caso de República Dominicana es la primera vez que alcanza esta cifra”, dijo el ministro al detallar que el sector residencial ha sido el de mayor crecimiento en la demanda, debido a la expansión urbana y a la creciente” electrificación” de las actividades cotidianas.
Indicó que esa demanda fue plenamente abastecida, a pesar de la ausencia momentánea de algunas generadoras eléctricas que fueron sacadas del sistema eléctrico para darle mantenimiento preventivo.
Asimismo, el funcionario sostuvo que el gobierno del presidente Luis Abinader hizo a tiempo las licitaciones eléctricas necesarias y promovió la iniciativa privada para la construcción e instalación de nuevos generadores en Boca Chica y Azua, además de las energías renovables y térmicas instaladas durante la actual gestión.
“La paz social, la seguridad pública, el empleo y la producción requieren de energía suficiente y de calidad, por eso el Gobierno continúa con la expansión de la capacidad de generación con renovables y con gas natural, y abasteciendo entre el 98 y el 100 % de la demanda diaria”, enfatizó Almonte.