La defensa de la esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha impugnado la decisión del juez que la investiga de pedir información acerca del rescate a la compañía Air Europa en 2020, considerando que no tiene relación con el “presente procedimiento”.
El abogado de Begoña Gómez, presentó un nuevo escrito ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en el que recurre la decisión del magistrado Juan Carlos Peinado de solicitar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, los expedientes de las ayudas otorgadas a dicha compañía por el Gobierno en 2020.
La defensa ve “absolutamente contrario a los principios que rigen el proceso penal que se pretenda investigar unos hechos” respecto a los que no se ha abierto ningún procedimiento y vuelve a reiterar su petición de que delimite qué está investigando a las puertas de su declaración, el 5 de julio.
Leer también: Presidente de Gobierno de España anuncia reforma legal para renovar el CGPJ
Recuerda que la Audiencia de Madrid señaló que la causa “debería limitarse” a una serie de adjudicaciones públicas de Red.es al empresario Juan Carlos Barrabés que ahora investiga la Fiscalía Europea, y que señaló que la vinculación que realizaba la denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias entre Begoña Gómez y el rescate de Globalia -a la que pertenece Air Europa- era “una simple conjetura”.
El escrito reitera que la ley prohíbe las investigaciones prospectivas o generales contra una persona en las que, “con la excusa de investigar un determinado hecho delictivo, en realidad, lo que se busca es inspeccionar en la vida del investigado para ver si otros delitos pueden ser descubiertos”, partiendo del “convencimiento personal” sobre la “criminalidad” del mismo.
Hace unos días el magistrado encargó una serie de diligencias en el marco de su investigación a la mujer del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
Además del requerimiento sobre Air Europa, reclamó a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) un informe sobre los contratos objeto de la investigación y sobre las posibles irregularidades en las adjudicaciones de Red.es, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de Madrid a las empresas de Juan Carlos Barrabés.
Agencia EFE.