Por Carlos Arturo Guisarre. Los productos agropecuarios han experimentado importantes disminuciones en sus precios entre abril y mayo de 2024, o al menos eso señala el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En el Informe de Precios Agropecuarios de mayo de 2024, la mayoría de los productos agropecuarios comercializados en supermercados bajaron sus precios. Por ejemplo, el arroz superior bajó su precio un -1.5% en un mes, mientras que las habichuelas rojas disminuyeron un -0.3% entre abril y mayo de 2024.
En ese sentido, el pollo y los huevos experimentaron una baja en sus precios de -0.2% y -0.3% respectivamente, en tendencias deflacionarias que desafían la percepción generalizada de que “todo está caro”, especialmente en los supermercados, que popularmente se denominan “los muros de los lamentos” en alusión a las quejas constantes de la población por los altos precios de los alimentos.
Puedes leer: Alimentos bajan un -4.01% en un mes, según Ministerio de Economía
Igualmente, en todas las mediciones de intención y opinión que se hacen en República Dominicana, sale de manera consistente que una de las tres grandes preocupaciones de la población son la delincuencia, el desempleo y el alto costo de la vida.
Sin embargo, los números del MEPyD son consistentes con su propia cifra de que los productos agropecuarios han bajado un -4.01% entre abril y mayo de 2024. Pero no solo los del ministerio dicen que todo baja. El índice de precios al consumidor del Banco Central, es decir, el reporte sobre la inflación, señala que el renglón “alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una disminución en su precio promedio de -0.17%.
Vale precisar que el BC y el MEPyD miden segmentos distintos del consumo: el ministerio mide específicamente los rubros agropecuarios, mientras el documento bancentraliano engloba también con las bebidas y los productos agroindustrializados.
En el supermercado, nada ha bajado más que la yuca encerada, con un -9.8% de pérdida de valor entre abril y mayo de 2024. Otros tubérculos, como la batata (-5.8%), la papa (-6.4%), el ñame (-1.6%) y la yautía coco (-8.3%) muestran importantes caídas en sus precios en solo 30 días.
Entre las frutas, solo el aguacate criollo mostró un incremento abismal de 18% en solo mes, pero el limón persa (-2.8%), la piña (-8.1%) y ña lechosa (-3.2%) se encontraron más baratas en el estudio que el Ministerio de Economía hizo en los supermercados en mayo 2024, en comparación con abril 2024.
Entre las carnes, solo los derivados porcinos mostraron aumentos en sus precios, tales como la chuleta fresca (1.4%), la pierna de cerdo (6.6%) y la chuleta ahumada (0.1%), desafiando la tendencia genelizada para mayo, en comparación con abril de 2024. Esto muestra que la carne de cerdo tiene una demanda inusitada en los supermercados de República Dominicana.