Emiratos Árabes Unidos (AP)- Un funcionario anunció que Irán realizará una segunda vuelta de las elecciones presidenciales para suceder al difunto líder conservador Ebrahim Raisi, después de que ninguno de los principales candidatos lograra una mayoría clara en la primera ronda de los comicios.
El próximo viernes, los votantes decidirán entre Masoud Pezeshkian, que representa al ala reformista, y Saeed Jalili, exnegociador nuclear y destacado conservador.
Mohsen Eslami, un vocero electoral, anunció el resultado en una conferencia de prensa emitida por la televisora nacional iraní.
Según dijo, tras el escrutinio de 24,5 millones de votos emitidos, Pezeshkian había recibido 10,4 millones mientras que Jalili atesoraba 9,4 millones.
Otro de los candidatos conservadores, el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, sumaba 3,3 millones de boletas a su favor y el clérigo chií Mostafa Pourmohammadi llevaba más de 206.000.
La ley iraní exige que el ganador obtenga más del 50% de los votos emitidos. De no ser así, los dos aspirantes más votados pasan a una segunda vuelta una semana más tarde, algo que ha ocurrido solo una vez: en 2005, cuando Mahmud Ahmadineyad se impuso al expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.
Eslami reconoció que el Consejo de Guardianes del país deberá aprobar formalmente la convocatoria, pero el escrutinio no fue reclamado de inmediato por ninguno de los aspirantes a la presidencia.
Como ocurre desde la Revolución Islámica de 1979, en la boleta no había mujeres ni candidatos que reclaman cambios radicales en el gobierno, y la votación no estuvo monitoreada por observadores internacionales.
Hubo indicios de un mayor desencanto de la ciudadanía con la votación. De acuerdo con el conteo, se detectaron más de un millón de votos nulos, señal típica de que la gente se siente obligada a participar pero no quiere optar por ninguno de los candidatos.