Eddy Olivares, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) le recordó expresidente Leonel Fernández que él no es dueño de la Constitución para decir que esta no se toca, a la vez que le recordó que esas no son expresiones de un demócrata, sino de una persona autoritaria.
“Nadie es dueño de la Constitución, el presidente Fernández no es dueño de la Constitución, si usted es un demócrata no puede ir a decir, sobre la base de un proceso transparente, que no se toca la Constitución, usted no es dueño de la Constitución para decir que no se toca, y quién le dijo a usted que la Carta Magna no se toca, porque, siendo así, sería una Constitución pétrea, fundada sobre la base del autoritarismo”, pronunció el exmiembro de la JCE al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera.
Insistió en que, cuando un ciudadano o un político se pronuncia en el sentido de que la Constitución no se toca, quien se expresa de esa manera es una persona autoritaria.
Olivares fue reiterativo con su posición sobre una posible modificación a la Constitución y replicó que “la Constitución se toca, cada vez que de conformidad con ella misma se deba tocar y debe adaptarse a la sociedad de cada tiempo, porque los norteamericanos mantienen su Constitución pero hacen enmiendas, en ese sentido, sí se toca, nadie es dueño de la Constitución”.
En ese sentido, hiso referencia a las propuestas y plan de gobierno del presidente de la República Luis Abinader y recordó que la reforma a la Constitución es parte de este.
“En muchísimo de los discurso de campaña del Presidente dijo que iba hacer esa reforma, y un 57.4% voto por esa propuesta”, continuó argumentando.
“Pero Leonel tuvo la fortuna de que en el 2010 el PRD, que era el principal partido de oposición, apoyó su reforma, y él convirtió una Constitución de 122 artículos a una de 277 artículos, con un preámbulo que no tenía el texto anterior, hizo una nueva Constitución, a través de una Asamblea Revisora, cuando se debió hacer mediante una Constituyente, y él se dio el lujo de agregarle 150 artículos a la carta Magna, y no pasó nada, y bien”, recordó.
Sin embargo, el exmiembro de la JCE explicó que respeta el derecho de quienes objetan la reforma (a la Constitución), entre ellos Fernández Reyna, aunque sea irracional.